El Pleno ordinario celebrado en el mes de marzo en Fuencaliente aprobaba, aunque con el voto en contra del PP, una moción socialista con la que se insta al equipo de Gobierno de Jennifer Cortecero a devolver las tasas a los usuarios de la Universidad Popular. Unas tasas que “se estaban cobrando indebidamente” por no disponer de una Ordenanza reguladora de este servicio, que es responsabilidad del equipo de Gobierno del PP y UCIN, y que repercutirá en las arcas municipales, lamentan los socialistas.
De esta manera, el PSOE, preocupado por la situación de la Universidad Popular, proponía al Pleno a través de la citada moción que se haga efectiva la devolución de las tasas abonadas en los últimos cuatro años, y que se informe, públicamente y a través de la página web del Ayuntamiento, del procedimiento que se ha dispuesto para efectuar los pagos.
Asimismo, la alcaldesa deberá dar cuenta en la próxima sesión plenaria del número de tasas y del importe devuelto, y especificar a qué partida presupuestaria y ejercicio se le atribuirá dicho gasto. Los socialistas también han instado al equipo de Gobierno a presentar la Ordenanza de la Universidad Popular.
El portavoz del PSOE y candidato a la alcaldía de Fuencaliente, Rubén Paz, tiene claro que “a pesar de que la alcaldesa dijo en el Pleno que el equipo de Gobierno ya estaba trabajando en ello, no hay ninguna partida presupuestaria destinada a esta causa” así lo demuestran los presupuestos que Cortecero llevó en el mismo Pleno.
Y es que cualquiera de los grupos políticos conoce que de salir aprobada la moción, como así fue finalmente, “supondría un importante desajuste para las arcas de Fuencaliente” a consecuencia de la mala gestión fruto del “olvido y atasco administrativo” que sufre el Ayuntamiento en los últimos años.
Además, continuaba Rubén Paz, “nos sorprende que nos tache de electoralistas con esta moción que viene a enmendar un error que ya ha reconocido la propia alcaldesa, que se queda sola votando contra algo que dice que ya iba a hacer”.
El PSOE recuerda que la Universidad Popular “constituye en nuestro pueblo un mecanismo institucional para el fomento de la cultura popular, el aprendizaje a lo largo de la vida y la cohesión social”, y estos últimos años, gracias al incentivo económico de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha continuado con cursos, y en ningún caso del equipo de gobierno “que ha subido las tasas y ni siquiera tenía ordenanza”.
Selección de monitores sin bolsa de empleo y respuesta a un comunicado de la alcaldesa difundido en WhatsApp
El PSOE reclama que la Universidad Popular debe servir para ofrecer entretenimiento a los mayores, y ser útil para la conservación del patrimonio cultural y la generación de empleo, por lo que no entienden la decisión del equipo de Gobierno de cambiar el mecanismo de contratación de monitoras y monitores mediante bolsa de empleo público, por otro del cual la alcaldesa-presidenta “aún no ha dado explicaciones”.
Por último, los socialistas lamentan que la alcaldesa del PP “esté faltando a la verdad” a través del escrito que está haciendo llegar a los vecinos y vecinas por WhatsApp donde afirma que votó en contra porque ya lo está haciendo, algo que es falso, ya que “la única decisión que tomó fue devolver solo la parte correspondiente del 2023”, tal y como se publicó en la web del Ayuntamiento.
Es meridianamente claro que esta situación se podía haber subsanado llevando una Ordenanza al Pleno, pero no ha sido así, y ha tenido que ser el PSOE, el único grupo preocupado por los usuarios de este servicio, el que ha decidido llevar esta moción al Pleno.
Y es que los socialistas “no queremos medallas, solo exigimos que se gestione con rigor y transparencia, acorde a la legislación, y que no nos mientan ni utilicen grupos de WhatsApp para enterarnos de lo que opina la alcaldesa, porque las cuconas y los cucones lo merecemos”.