El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con el voto a favor de la mayoría socialista y el voto en contra del PP y Ciudadanos, el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2023 por un importe estimado de 7.554,3 millones de euros.
El dado hoy se trata de un paso clave, que da el pistoletazo de salida para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El conocido como techo de gasto es el gasto máximo en el que la Administración regional puede incurrir a lo largo del ejercicio como consecuencia de los ingresos no condicionados o finalistas que se esperan obtener a lo largo del año.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que con los 7.554 millones de euros del techo de gasto «estamos en condiciones de cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía, que es la máxima prioridad que tiene este Gobierno».
Dentro de esos compromisos, ha recordado, «está el mantenimiento de la congelación de la presión fiscal», que, incluso, «se ha reducido». Por lo tanto, «rigor, responsabilidad y cumplimiento de los compromisos son lo que caracterizan al límite de gasto no financiero», ha concluido.
Ruiz Molina ha resaltado «el esfuerzo de este Gobierno para presentar en las Cortes un techo de gasto basado en la certeza y la fiabilidad de todas y cada una de las cifras que lo componen» y ha considerado que «puede que hayamos pecado de excesivamente prudentes o conservadores en algunas estimaciones», pero «este techo de gasto se ha hecho sin pensar, en ningún caso, en el aderezo electoral».
«Estamos ante un techo de gasto que hemos elaborado con el máximo rigor y responsabilidad posible, que nos permitirá dotarnos de los mimbres suficientes para elaborar unos presupuestos regionales para 2023 que deben de seguir generando riqueza y empleo y garantizando el bienestar y el progreso de la sociedad», ha destacado.
Finalmente, el titular de las finanzas castellanomanchegas ha pedido a la oposición que vote a favor de este techo de gasto porque, según ha defendido, se ha elaborado «sin tintes electoralistas».