El Pleno Extraordinario se ha celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad de Albacete. Dicho pleno bajo el título ‘Albacete, Ciudad Europea y Diálogo Ciudadano’. Y en el que la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, informó que el Gobierno de Castilla-La Mancha establece entre las grandes prioridades de la nueva Comisión Europea, alcanzar el Pacto Verde, la Demografía que tendrá una cartera propia, la Política de Cohesión o la Política Agraria Común (PAC). Que son, “aspectos fundamental para Castilla-La Mancha”.

Se ha celebrado el Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de la Ciudad de Albacete

pleno extraordinario celebrado en albacete
También ha reclamado la directora general a la Unión Europea que trabaje “por el crecimiento económico, por el medioambiente para la protección del planeta y evitar una crisis de legitimidad, apostando por las políticas sociales y su sostenibilidad”. Durante su intervención Virginia Marco, solicitó a la ciudadanía que reflexione sobre su pertenencia a la Unión Europea.

Y ha asegurado que “todos y todas debemos sentirnos ciudadanos de la UE”. Apuntando además, la necesidad de fomentar desde “la ejemplaridad sus valores”. Y aludiendo a que la mayor organización internacional “sea el actor principal en el contexto actual”. Y logre retos como la implantación de la Agenda 2030. Un crecimiento “sostenible” o diseñar un tipo de sociedad europea más inclusiva.

El alcade y el vicealcalde así como otras personalidades han participado en el Pleno Extraordinario en Albacete

En este Pleno Extraordinario celebrado en Albacete también ha participado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ. El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez. La concejal de Asuntos Europeos, Maite García. Y la eurodiputada, vicepresidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cristina Maestre. También ha analizado algunas cuestiones “prioritarias” en el marco de la UE como la guerra comercial y arancelaria de Estados Unidos sobre el sector agrario europeo. El Brexit, la necesidad de trabajar por una unión fiscal, la coordinación de los diferentes Ejércitos de los países de la UE, o la lucha contra la brecha salarial de género, entre otros.

La directora general de Asuntos Europeos, trasladó la felicitación del Gobierno regional por la iniciativa del Ayuntamiento de Albacete de convocar este pleno extraordinario obre los retos de la Unión Europea. Y ha afirmado que “por definición las entidades más cercanas a la ciudadanía son las locales y regionales y estos foros son importantes para explicar políticas europeas y para escuchar a la ciudadanía y que nos hagan llegar sus reivindicaciones y preocupaciones”.

Agentes económicos y sociales de Albacete han participado

Ha querido destacar, Marco que “desde el Gobierno regional creemos que Europa se debe crear desde lo local”. Y ha planteado algunas cuestiones como; “¿Qué tipo de UE queremos?”, o “¿Qué le pedimos a la UE?”. Haciendo un reconocimiento de la UE y sus pilares, “creados sacando fuerzas de flaqueza después de la Segunda Guerra Mundial para fundarla y construirla”.

El pleno extraordinario ‘Albacete, Ciudad Europea y Diálogo Ciudadano’ ha contado con la asistencia de representantes de los agentes económicos y sociales de Albacete. Tales como la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA). La Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA). La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA), COCEMFE. El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM). El Centro Europeo de Inversiones (CEI). Y de colectivos profesionales de ingenieros, aparejadores, arquitectos o el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Autónoma.