La reciente sesión del pleno municipal ha visto la aprobación unánime de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, que insta al equipo de Gobierno a implementar proyectos de climatización en los centros educativos de Talavera de la Reina. Esta propuesta también incluye el Centro de Educación Especial ‘Bios’. La iniciativa se ha enriquecido con enmiendas de adición y modificación de los grupos municipal Popular y Vox, lo que ha permitido ampliar el alcance de la moción.
La resolución contempla la creación de un proyecto de climatización que abarque la refrigeración no solo de los centros de Educación Infantil y Primaria, sino también de los Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Este proyecto deberá incluir un diagnóstico detallado, las necesidades específicas de cada centro y un presupuesto estimado para su implementación.
Además, los grupos Popular y Vox han añadido una demanda para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a llevar a cabo un Plan de climatización para todos los colegios y centros educativos de Talavera, en cumplimiento de la promesa realizada por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su discurso de investidura el pasado 5 de julio de 2023. Se enfatiza la necesidad de una solución viable, práctica y sostenible que abarque todos los niveles educativos.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha subrayado la importancia de extender la mejora de la climatización a todos los centros educativos sin distinción, resaltando que el rigor climático afecta a todos los alumnos por igual. Asimismo, ha reiterado que el equipo de Gobierno continuará instando a la Junta a realizar estos proyectos y asegurar el financiamiento necesario, subrayando que el Ayuntamiento tiene limitaciones en cuanto a costos que corresponden a la administración autonómica.
Desde VOX, su portavoz en el Ayuntamiento, David Moreno, ha exigido al presidente García-Page que cumpla las promesas realizadas en su discurso de investidura, recordando que se comprometió a destinar un 70% del presupuesto a servicios públicos esenciales, como la educación. Moreno ha reclamado la implementación urgente de un plan de rehabilitación energética en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha, citando las deficientes condiciones de aislamiento térmico que actualmente sufren estudiantes y trabajadores.
La moción también ha sido respaldada por la unanimidad en relación a la aprobación del reglamento del Consejo Municipal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, así como en la proposición para instar a la Junta y al Ministerio de Hacienda a recuperar los servicios administrativos de Hacienda en Talavera, una medida que busca evitar que los ciudadanos deban desplazarse a Toledo para realizar gestiones que les atañen directamente.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha enfatizado que la moción busca que el Gobierno local inicie acciones concretas para la climatización de los centros educativos, instando a la administración a redactar planes y proyectos que mejoren la eficiencia térmica en respuesta a los episodios de calor extremos que se están registrando en los meses del año. Además, el PSOE ha retirado otra moción relacionada con la reposición de cabezales de farolas robados, tras constatar que el Gobierno local ha comenzado a actuar en esta cuestión.
A través de estas iniciativas, los grupos políticos intentan abordar los requerimientos de los ciudadanos y mejorar las condiciones en los centros educativos de Talavera de la Reina. El PSOE, en particular, ha señalado que su apuesta es seguir presentando propuestas constructivas en cada pleno municipal, con el objetivo de fomentar el crecimiento y desarrollo de la ciudad.