El Pleno municipal de Toledo en su sesión ordinaria del mes de enero ha acordado adherirse como ciudad a la Red Libre de Trata tal y como ha solicitado el Consejo Local de la Mujer a través de una moción elevada al Pleno por los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos, IU-Podemos, PP y el concejal no adscrito. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los ediles y concejalas de la Corporación frente a la negativa de la representante de Vox.

María José Hernández, representante del Consejo Local de la Mujer, ha dado lectura a la propuesta que tiene como objetivo principal evitar la explotación sexual, a través de acciones de prevención y erradicación de la misma que sean posibles dentro de las competencias municipales. Para ello, desde el Consejo Local de la Mujer se ha propuesto a la Administración local que refuerce los mecanismos que impidan en los espacios públicos la explotación de personas mediante la prostitución, entendiendo que además de difundir una imagen de las mujeres como meros objetos sexuales, perturba la convivencia ciudadana.

En este sentido, se ha alcanzado el acuerdo para que el Ayuntamiento de Toledo refuerce los controles a los locales donde presuntamente se produzcan situaciones de explotación, además de desarrollar medidas para evitar la publicidad sexista relativa a explotación sexual y prostitución.

Asimismo, desde el Consejo Local de la Mujer y en el contexto de las obligaciones establecidas por el ordenamiento jurídico nacional y regional, así como de los compromisos internacionales asumidos por el Estado en diferentes marcos y estamentos, se ha instado a reconocer a las mujeres en situación de prostitución como víctimas, ya que como han señalado la prostitución es una forma extrema de violencia contra las mujeres.

“Es en este contexto donde hay que considerar como beneficiarios de la explotación sexual tanto al proxeneta como al ‘cliente’, prostituidor. No puede ni debe darse un mismo tratamiento a la víctima y al explotador”, han apuntado desde el Consejo Local de la Mujer, para añadir que con esta iniciativa “se pretende proteger el uso adecuado de la vía pública abriendo una nueva vía de sanciones a uno de los elementos necesarios para la existencia de la prostitución, que aparece, hasta ahora, como elemento sin responsabilidad: el ‘cliente’, prostituidor”.

El Pleno ha estado presidido por la alcaldesa, Milagros Tolón, y ha contado con todos los ediles y concejalas que forman la Corporación municipal.

Más imágenes

9_pleno_municipal