Plena inclusión Castilla-La Mancha participa en un encuentro estatal de Empleo Personalizado

El gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha participado este martes en el Encuentro estatal de Empleo Personalizado, una cita que ha reunido en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a varios expertos españoles e internacionales. 

El objetivo del encuentro ha sido reflexionar en torno a las políticas de inclusión laboral dirigidas a las personas con discapacidad intelectual y, más concretamente, acerca del Empleo Personalizado, una metodología innovadora enfocada en el diseño de nuevos puestos de trabajo pensados en cada persona, centrándose en sus capacidades y en las oportunidades que ofrece su entorno y su círculo de apoyo, es decir, las personas allegadas. 

Dicha metodología está orientada sobre todo para las personas con más dificultades de encontrar trabajo, como las personas con discapacidad intelectual sobre las que Plena inclusión impulsa esta iniciativa a través de la investigación, formación y apoyo en distintas comunidades, siendo Castilla-La Mancha una de ellas. 

Durante el trascurso del encuentro celebrado en Madrid han participado autoridades como la Secretaria General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, o la experta internacional en la metodología, Beth Keeton, a quien ha presentado el gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado. 

Además, con anterioridad a la celebración de este encuentro se ha organizado un taller de diseño de políticas públicas con la participación de representantes del Ministerio de Inclusión, participantes con discapacidad intelectual, familias y otras entidades.

Ponencias

En su discurso, Milagros Paniagua ha destacado la importancia de extraer evidencias sobre el empleo personalizado para poder después escalar las mejores prácticas al ámbito de las políticas públicas, y por otro, la necesidad de impulsar medidas de acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual para lograr su inclusión laboral. Por su parte, la experta internacional Beth Keeton, ha compartido las principales claves de esta metodología para crear soluciones únicas.

Asimismo, este foro también ha servido para presentar casos de las distintas regiones participantes, así como las principales tendencias que arroja el proyecto piloto que impulsa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con Plena Inclusión, que está financiado a través de los fondos Next Generation desde septiembre de 2022, y en el que participan un total de 252 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que han recibido apoyo directo.

Según ha destacado el miembro de la junta directiva de Plena inclusión, Tomás Ángel Sancho, “se trata de un proyecto que no sólo ha producido resultados en las personas, sino que ha servido para transformar la forma de proceder de las entidades en el empleo, pero también en otros campos. La inclusión no es una opción, es una manera de avanzar hacia una sociedad más justa y mejor y esta es una buena muestra”, ha destacado.

Scroll al inicio