Este próximo lunes, 6 de febrero, tendrá lugar en la sede de Plena Inclusión Castilla-La Mancha el acto de presentación de nueve textos legislativos adaptados al formato de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, evento en el que la organización espera contar con el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.
El proyecto ha sido realizado junto al Parlamento regional y busca adaptar las nuevas leyes que se van aprobando en las diferentes legislaturas a una versión más comprensible destinada a personas con discapacidad intelectual.
Además de la colaboración del presidente de las Cortes, el acto contará con un vídeo presentación y con la participación de dos de las personas con discapacidad intelectual que han sido encargadas de las adaptaciones al nuevo formato, según han explicado a Europa Press desde Plena Inclusión.
Esta traducción de los textos legislativos comprende una nueva forma de redacción que los hace más fáciles para las personas con dificultades de comprensión a través de un vocabulario sencillo, unas expresiones gramaticales más simples y un diseño y construcción más claros.
El plan ‘Entorno Fácil’ de la asociación pretende adaptar toda la información pública a lectura fácil, según ha contado Ricardo Barceló, responsable de comunicación y accesibilidad de Plena Inclusión C-LM.
La traducción de las leyes de las Cortes va unido a los próximos objetivos de la organización que incluyen adaptar todos los programas electorales a lectura fácil, además de una serie de información ciudadana electoral.
El proyecto ya cuenta con nueve documentos versionados para personas con dificultades cognitivas, entre los que se incluye el Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha.
UN 30% DE LA POBLACIÓN AFECTADA
La nueva versión de estos textos facilitará su lectura a las personas con discapacidad intelectual, pero también a cualquier individuo que pueda ser beneficiado por la accesibilidad cognitiva, tales como las personas mayores, las personas con un bajo nivel de alfabetización o los extranjeros que no dominan el idioma, prácticamente un 30% de la población.
«Para nosotros adaptar tanto leyes como ordenanzas municipales, es la única forma de que pueda ser comprensible y conocida por las personas con discapacidad intelectual, pero también para cualquier persona que tiene dificultades de comprensión», ha asegurado Ricardo Barceló, responsable de Plena Inclusión.