Se abre el plazo para solicitar las ayudas destinadas a mejorar la producción y comercialización de la miel en Castilla-La Mancha. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado que se podrán presentar solicitudes a partir de este miércoles, con un plazo de 15 días.
La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), tiene como objetivo apoyar a los apicultores durante los meses de enero a julio de la campaña apícola de 2023 en la región.
Las ayudas se centrarán en distintos tipos de intervenciones subvencionables, establecidos en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común. Estos incluyen servicios de asesoramiento, asistencia técnica, formación, información e intercambio de mejores prácticas para apicultores y organizaciones de apicultores.
Además, se subvencionarán inversiones en activos materiales e inmateriales, así como acciones para combatir invasores y enfermedades de las colmenas, como la varroosis. También se promoverá la prevención de daños provocados por fenómenos climáticos adversos y se fomentará el uso de prácticas de gestión adaptadas a las condiciones climáticas cambiantes.
Otras acciones subvencionables serán la repoblación de colmenas en la Unión Europea, la racionalización de la trashumancia y las inversiones en activos materiales e inmateriales.
Adicionalmente, se apoyarán acciones destinadas a laboratorios que realicen análisis de productos apícolas, con el objetivo de evitar la pérdida de colmenas y la disminución de la productividad, así como detectar sustancias potencialmente tóxicas para las abejas.
Por último, se considerarán subvencionables las acciones para preservar o aumentar el número de colmenas existentes en la Unión Europea, incluyendo la cría de abejas.
El periodo de actuaciones subvencionables incluye todas las medidas ejecutadas durante la campaña apícola comprendida entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023.