Plataforma del Tercer Sector dará la batalla para que Estado y CCAA aseguren políticas sociales que afiancen la igualdad

Plataforma del Tercer Sector dará la batalla para que Estado y CCAA aseguren políticas sociales que afiancen la igualdad

La Plataforma del Tercer Sector va a dar la batalla para que en este momento tan complejo y de tanta incertidumbre el Estado y las comunidades autónomas aseguren políticas sociales que afiancen la igualdad a todos los niveles. «Mientras haya desigualdad, la democracia no es efectiva».

Así lo ha indicado el presidente de esta plataforma nacional, Luciano Poyato, que reúne este jueves en Toledo a todas las mesas regionales del país, que además de aunar voces para reclamar a las administraciones políticas activas en protección social, van a intercambiar experiencias a fin de mejorar su acción.

En declaraciones a los medios, antes de que este encuentro celebrado en la Consejería de Bienestar Social diese comienzo, Poyato ha reparado en que los efectos de la guerra de Ucrania y la desbocada inflación, además de afectar a la ciudadanía en general, recaen con mayor peso sobre las personas más vulnerables, alertando de que muchas van a quedar en exclusión.

Además, este encuentro de Toledo va a permitir hacer una foto de cómo está el tercer sector a nivel estatal y en las diferentes regiones, cooperar y aprender unas plataformas de otras, ver cuáles son las dificultades que encuentra la gente día a día en sus territorios y determinar qué herramientas necesita la ciudadanía a la hora de solucionar los problemas sociales.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

«Hoy en Toledo vamos a ver pautas comunes entre los diferentes territorios para tener una verdadera interlocución con las administraciones públicas, para defender los derechos sociales de la ciudadanía y, sobre todo, de las personas más vulnerables», ha insistido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector.

No en vano, ha destacado que cada región, en la medida de sus posibilidades, ha ido consiguiendo mesas de interlocución con sus respectivos gobiernos autonómicos, «algo muy importante para garantizar que haya políticas sociales que den respuesta a las demandas de la ciudadanía y garanticen el Estado de Bienestar Social».

Tras resaltar que la plataforma estatal que preside ha sido capaz que aunar a las 28.000 organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a lo social, ha defendido que esa experiencia pone a disposición de las mesas territoriales un «un talento especial para poder aprender los unos de los otros».

También te puede interesar:  Solicitan Condenas de 2 a 8 Años para Trío Implicado en Agresión Mutua en Villacañas

EL RETO: LAS CIFRAS DE DESIGUALDAD

«Esto, que no ocurre en política, donde muchas veces una comunidad autónoma de un signo político concreto se pelea con el Gobierno. Nosotros vamos a hacer justo lo contrario, poner en valor lo que hacemos y diseñar estrategias conjuntas ante el gran reto que tenemos en este país y en Europa que son las cifras de desigualdad y exclusión social. Esto no nos lo podemos permitir, ni como plataforma del Tercer Sector ni como ciudadanía en general»

Por último, ha agradecido el trabajo de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, que «va a pasar a la historia» por ser la primera que consigue celebrar este primer encuentro territorial, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

«ARREMANGARSE» CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

En términos parecidos se ha expresado el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, que ha asegurado que este jueves es un «día de celebración» por el hecho de que la plataforma nacional se haya prestado a hacer un acto de vertebración territorial en Toledo.

En cuanto al informe presentado este lunes por EAPN, que alertaba que el COVID empujó a la pobreza y/o exclusión social a 36.000 nuevas personas de Castilla-La Mancha, donde ya hay un total de 665.000 en ese estado, Romero ha dicho que estos datos, que están por encima de la media nacional, tienen que hacer ver no solo a las administraciones y a las organizaciones del tercer sector sino a la sociedad en general que «hay que arremangarse y no mirar para otro lado».

«Todas las organizaciones que formamos parte de la Mesa del Tercer Sector estamos diseñando respuestas y exigiendo medidas para afrontar la lucha contra la pobreza», ha concluido.

FINANCIACIÓN PARA LA MESA DEL TERCER SECTOR DE C-LM

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha abundado en la «estrecha» colaboración que existe desde el Gobierno regional con el Tercer Sector Social, recordado que en 2020 se aprobó la Ley del Tercer Sector, convirtiéndose Castilla-La Mancha en la cuarta comunidad autónoma que lo regula.

De igual modo, y tras aludir a que en 2021 se constituyó la Comisión del Dialogo Civil, así como la aprobación del Decreto del Concierto Social, ha rememorado que en el reciente Debate del Estado de la Región el presidente, Emiliano García-Page, se comprometió a incluir en los presupuestos de 2023 la financiación de la estructura de la Mesa del Tercer Sector Social.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio