La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha pedido la dimisión o «cese fulminante» del alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, y que la Fiscalía actúe de oficio por si existiera algún delito en las expresiones vejatorias y machistas hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero.
En un comunicado, señalan que «aunque los trámites administrativos todavía no se han terminado» y por tanto todavía no pueden «cantar victoria» respecto a la paralización del Almacén Temporal Centralizado en la localidad, «el día en el que se difundió este vídeo estará marcado en la historia de Villar de Cañas, como la fecha en la que su alcalde acabó con el proyecto del cementerio nuclear».
«A partir de hoy, prepararemos las celebraciones dando por terminada esta pesadilla que ha durado 13 años. Ahora sí podemos decir alto y claro, que: ¡El ATC no se construirá en Villar de Cañas! Usted mismo se ha excluido y por tanto también a su localidad», han remarcado desde la Plataforma.
«Ante la expectativa frustrada de recibir 2,4 millones de euros anuales, el edil no ha podido aguantar su enfado y arremete contra la ministra de Igualdad. Parece que su catadura moral se han tornado en insultos machistas», han manifestado.
Los insultos, según la plataforma, «también contra el Consejo de Seguridad Nuclear, los gobiernos regional y central y, sobre todo, contra las personas (incluidas sus vecinos) que han estado luchando durante 13 años contra sus pretensiones».
«Sus exabruptos y el contexto en que se producen, demuestran que no sabe perder, cuando un gobierno legítimo y en aplicación de la ley, decide parar un proyecto durante su tramitación administrativa, hasta el punto de destinar su ira contra un ministerio (el de Igualdad) que nada tiene que ver con la tramitación del cementerio nuclear», aseguran.
Por ello, exigen que la Fiscalía «actúe de forma inmediata por si su comportamiento constituye delito, así como su dimisión o cese fulminante sin esperar una hora más», no solo por sus formas, «sino también por pretender vender su tierra y sus habitantes por unas monedas». «Señor Saiz, es usted un peligro para nuestra tierra, su falta de escrúpulos, demuestra que es incapaz de gestionar su pueblo y menos albergar en su municipio una instalación nuclear», exclaman desde esta plataforma.