La Plataforma 8M Toledo entregará el I Premio “La Teta Violeta” a la periodista de CCM Radio Mayra Herrero

La Plataforma 8M Toledo establece el I Premio “La Teta Violeta” para reconocer la labor de personas, organizaciones y/o entidades que abran espacios de igualdad y promuevan los valores feministas en todas las esferas de la vida pública (cultura, educación, arte, ciencias, política, deporte, etcétera).

El premio es una obra de la artesana Marina Llopiz Jiménez. Artesana textil autodidacta, con más de 20 años de experiencia. Especializada en el mundo lanar, en concreto en todo lo relacionado con el fieltro artesanal, usando las técnicas de fieltro húmedo y fieltro seco con aguja. Colaboradora externa en las colecciones de Fieltro de Loewe. Gerente y socia fundadora del proyecto con conciencia medioambiental de Artesanía los 8 Gatos® que tiene como objetivo poner en valor la calidad de la lana de las ovejas de raza merina nacional, alguna de ellas en peligro de extinción. Fomentar el empleo rural enseñando el uso de la lana cardada a mujeres y hombres para generar autoempleo e impulsar la repoblación. Creadora y diseñadora de la primera máquina de fieltro seco con aguja doméstica de España. Con canal propio de YouTube donde se ofrecen tutoriales gratuitos para la difusión e integración de estas técnicas y así fomentar el uso de esta materia prima.

El proyecto integra una tienda especializada en venta de materiales, herramientas y artesanía, siempre enfocado al fieltro artesanal. Además trabaja otras disciplinas textiles como el ecoprint, la impresión vegetal sobre lana y seda y sombrerería de alta costura.

La Plataforma 8M de Toledo entregará, en su primera edición, el Premio “Teta Violeta” a Mayra Herrero González a la finalización de la manifestación que convocan para el 8 de marzo con salida del Paseo de la Vega a las 18,30 y llegada a Zocodover. Nacida en el seno de una familia numerosa en Oropesa, que como en tantas familias, la logística para que ella pudiera estudiar, hizo que el camino hasta llegar a la Universidad fuera un poco menos directo, pero le facilitó conseguir becas para poder viajar y estudiar en Escocia e Inglaterra durante los veranos. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Master Agente en Igualdad y Posgrado Especialista en Igualdad por la Universidad de Castilla la Mancha. Desde 2011 trabaja en los Servicios Informativos de Radio-Televisión Castilla-La Mancha en los que ha conseguido que la información sobre asesinatos machistas no se incluya en sucesos y aparezcan con el faldón de la información del 016, dentro de su labor de asesoramiento como agente de igualdad en este medio.

También te puede interesar:  Línea de ayudas de 30.000 € dirigida a personas con celiaquía en Tomelloso

En este momento compagina esta labor en Informativos con la dirección y presentación del programa “Solidarios” en el que siempre incluye a mujeres que ayudan a otras mujeres.

En su paso por el programa “Las Dos Miradas” como coeditora de la radio autonómica, puso en marcha “La Mirada Violeta”, en la que dio voz a quienes luchan por la igualdad en nuestra región.

En 2021, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), la otorgó el I Reconocimiento “Alma Rural” por su compromiso por el mundo rural y la igualdad.

Actividades en torno al 8 de Marzo

Rompamos en Muro de la Desigualdad es un acto que tendrá lugar el domingo 5 de marzo a las 12 horas en la Plaza de Zocodover. Con esta actividad pretenden visibilizar las desigualdades que nos atraviesan a las mujeres en todas las facetas de la vida laboral, estudiantil, de consumo, en los cuidados. Informaran de las reivindicaciones y las propuestas que tienen para acabar con ellas. Nos invitan a todas a derribar el muro. Este año además han puesto en el centro de las demandas el Conflicto de las Trabajadoras de la limpieza para hacer patentes los derechos que les están conculcando como la pérdida del poder adquisitivo y la caducidad de sus convenios colectivos. “Son el ejemplo claro de mujeres con trabajos altamente feminizados con una alta tasa de contratos a tiempo parcial, de pluriempleo precario, y un sector en el que el trabajo a tiempo completo no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional. Y que están siendo tratadas indignamente por la patronal y olvidadas por las administraciones públicas”

Manifestación 8 de Marzo a las 18,30 horas desde el parque de La Vega hasta Zocodover. Como todos los años la Plataforma 8M desde el Movimiento Feminista de Toledo convoca a todas las mujeres y a la ciudadanía a participar en la manifestación que recorrerá las calles de la ciudad para pedir la eliminación de las desigualdades y reclamando políticas integrales y presupuesto suficiente para la prevención y atenciónde la violencia de género y , sobre todo, piden que se gestionen políticas integrales que pongan el foco en la educación e instituciones que sean lo suficientemente valerosas para llevarlas a cabo. Afirman que “el movimiento feminista toma las calles, la palabra, organiza huelgas internacionales para acabar con el patriarcado y con ese sistema de pensamiento que naturaliza infinidad de violencias hacia nuestras vidas y cuerpos”.

Recuerdan que el 8 de Marzo es siempre un punto de inflexión para coger fuerzas para seguir luchando cada día en cada pueblo, en cada plaza, en cada barrio, en cada escuela, en cada centro de trabajo…y de camino a este 8M se van a hacer oír, en un grito común y empoderado: ¡Viva la lucha de las mujeres!

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha ha realizado un total de 36 desinfecciones en las 9 residencias de mayores de la ciudad de Toledo

El movimiento feminista toma las calles y la palabra para acabar con el patriarcado, con ese sistema de pensamiento que naturaliza infinidad de violencias hacia nuestras vidas y cuerpos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio