El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado la detención de Ryan Wesley Routh, un hombre de 58 años acusado de intentar asesinar al expresidente Donald Trump. Según la investigación, Routh planeó meticulosamente el ataque, como evidencia una nota encontrada en su coche tras ser detenido, en la que expresaba su intención de matar al exmandatario. «Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero les fallé. Hice lo mejor que pude y di todo el coraje que pude reunir», se puede leer en la misiva, donde también ofrecía una recompensa de 150.000 dólares a quien «terminara el trabajo».
La nota, dirigida al «Querido mundo», detallaba no solo este ofrecimiento económico, sino también una crítica hacia Trump, acusándolo de no ser apto para la presidencia y de deteriorar las relaciones con Irán, lo que a su juicio, había contribuido al desmoronamiento de Medio Oriente. Además, incluía una lista de fechas y lugares relacionados con apariciones públicas del expresidente, sugiriendo que el acusado había estado planeando el asesinato por un tiempo considerable.
Routh había estado vigilando el terreno del campo de golf de Trump en West Palm Beach, Florida, durante un mes antes del intento de asesinato. Fue descubierto por un agente del Servicio Secreto el 15 de septiembre, posicionado fuera de la valla en el sexto hoyo, con un rifle de asalto listo para disparar a una distancia relativamente corta, lo cual fue frustrado a tiempo por la presencia de los agentes de seguridad.
Dentro de una caja en su coche, además de la nota, se encontraron municiones, un tubo de metal y otros objetos que incluían materiales de construcción, herramientas y varios teléfonos, lo que indica la preparación y posibles planes futuros de Routh. Hasta el momento, la identidad del destinatario de la nota sigue siendo un misterio para las autoridades.
Routh está programado para comparecer ante un tribunal para una vista de detención. Los datos de su teléfono móvil revelaron que había estado rondando las inmediaciones del campo de golf hasta 12 horas antes del ataque planeado y había hecho lo mismo en las cercanías de Mar-a-Lago, residencia de Trump, entre agosto y septiembre.
Este incidente se registra como el segundo intento de asesinato contra Donald Trump a menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Anteriormente, el 14 de julio, Trump había sobrevivido a un atentado durante un mitin en Pensilvania, tras un disparo que le rozó la oreja derecha. El expresidente comentó posteriormente en la red social Truth Social que no tenía «miedo» a pesar de los atentados contra su vida.