La empresa de energía renovable Planea Energía, perteneciente al Grupo Rotonda, ha finalizado la construcción de un proyecto de 80 MW en Bonete (Albacete), que aún está pendiente de conexión a la red eléctrica. Asimismo, se encuentra en proceso de construcción de otro en Manzanares (Ciudad Real) de 35 MW, previsto para funcionar en el tercer trimestre de 2023. Ambos proyectos fotovoltaicos, situados en Castilla-La Mancha, han sido financiados por inversores institucionales a través de estructuras de deuda alternativa, sin necesidad de PPA (full merchant).
La compañía ha cerrado dos acuerdos de financiamiento para el proyecto fotovoltaico «Campanario Rotonda» de 80 MW, en Bonete (Albacete), con fondos de inversión franceses, Rivage Investment y Zencap Asset Management, actuando Kobus Partners como Bookrunner. La construcción de este parque solar ya ha finalizado desde julio pasado y está pendiente de conexión a la red eléctrica. Rivage Investment ha financiado a través de una estructura de deuda a largo plazo considerada como «investment grade» sin la necesidad de un PPA, mientras que Zencap ha aportado un tramo subordinado o Mezzanine.
Por otra parte, el Grupo Rotonda y Kobus Partners han cerrado la financiación para la planta solar de 35 MW en Manzanares (Ciudad Real), cuya construcción ya ha comenzado y se prevé que esté vertiendo energía para el tercer trimestre de 2023. Todo esto ha sido posible gracias a los servicios de asesoramiento de distintas entidades: Deloitte Legal, Garrigues, KPMG, Ernst & Young, Altermia y Howden Iberia. Además, Rivage Investment y Zencap Asset Management han contado con el asesoramiento de Garrigues y de Squire Patton Boggs, respectivamente.
La compañía ya ha conseguido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de la totalidad de sus próximos proyectos en el territorio español, que incluyen Belinchón (Cuenca) de 142 MW, Brazatortas (Ciudad Real) de 70 MW, Benejama (Alicante) de 58 MW, Cabra (Córdoba) de 25 MW, Velilla (Palencia) de 38 MW, Magallón de 150 MW y Escatrón de 50 MW (ambos en Zaragoza). En conjunto, sumados a los proyectos de Bonete (80 MW) y Manzanares (35 MW), planean alcanzar unos activos de 656 MW y una producción de 1,350,000 MWh/año, que son suficientes para el consumo de más de 300,000 hogares.
Planea Energía está en pleno proceso de expansión internacional, con la intención de llevar a cabo su próxima fase de proyectos en Estados Unidos.