Planas revela paquete de apoyo financiero y beneficios tributarios para el sector agrario con inyección de 700 millones en créditos ICO

Planas anuncia créditos ICO por valor de 700 millones y medidas fiscales para el campo

Con el propósito de atenuar las tensiones en el sector agrario y dar por terminadas las movilizaciones que vienen desarrollándose en los últimos meses, el Gobierno ha presentado un conjunto de 43 medidas ante las organizaciones agrarias, que incluyen créditos ICO por un total de 700 millones de euros, el fortalecimiento de la AICA (Autoridad de Información y Control Alimentarios) y una serie de intervenciones fiscales. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestó en rueda de prensa la ambición y el compromiso del Gobierno con el sector, a la espera de que las medidas propuestas sean consideradas adecuadas por las organizaciones agrarias.

Planas indicó que ha habido un «contacto permanente» y un «diálogo muy positivo y constructivo» con el sector, a pesar de admitir que las organizaciones están bajo «gran presión». El ministro también expresó su deseo de no forzar una situación, dejando la decisión en manos de las organizaciones agrarias.

El conjunto de medidas propuestas abarca siete ámbitos diferentes e incluye iniciativas de simplificación y flexibilización de la PAC (Política Agraria Común), aunque algunas no serán aplicables este año, así como la conformación de un grupo de trabajo para evaluar las exportaciones e importaciones.

En cuanto a las «cláusulas espejo», que son una de las reivindicaciones primordiales del sector, Planas mostró su optimismo y señaló que podría convertirse en una realidad en la próxima legislatura. No obstante, enfatizó que esto está sujeto a la política, a la composición de las autoridades europeas y al Parlamento Europeo que se elegirá próximamente.

Respecto a los seguros agrarios, el ministro garantizó el apoyo gubernamental y sugirió maximizar las subvenciones a las pólizas, contando con el respaldo de las comunidades autónomas. En el terreno fiscal y financiero, se informó de una nueva línea de crédito MAPA-ICO-Saeca de hasta 700 millones de euros, destinada tanto a los jóvenes agricultores como al relevo generacional y a los agricultores y ganaderos en general.

Asimismo, se estudia la posibilidad de excluir del tope máximo de 250.000 euros los ingresos por compensación por IVA y de reducir la factura de carburantes y fertilizantes. También se subrayó la importancia de fomentar el relevo generacional y la realización de una sectorial de jóvenes programada para este año.

Planas finalizó indicando que, motivados por las movilizaciones europeas, han logrado un cambio en la posición de la Comisión Europea, asegurando que las propuestas aprobadas en Bruselas serán ejecutadas y proclamando un balance positivo. Además, celebró las recientes lluvias caídas durante la Semana Santa, considerándolas «una excelente noticia» para el sector, al cual calificó la lluvia como «oro líquido».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio