Planas rechaza el plan de Bruselas para recortar la PAC un 20%: «No nos gustan las propuestas de la Comisión»

Planas rechaza el plan de Bruselas de recortar la PAC un 20%: "No nos gustan las propuestas de la Comisión"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su desacuerdo con la reciente propuesta de la Comisión Europea que sugiere una reducción del 20% en la asignación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2027 en comparación con el presupuesto a largo plazo anterior. Al llegar a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas, Planas dejó claro que «no nos gustan las propuestas de la Comisión», lo que anticipa una negociación que, según él, se presenta como «larga y complicada».

El ministro critico que la propuesta de la Comisión elimina las políticas comunes en favor de programas de gasto presupuestario en las áreas agraria y pesquera, algo que considera un «gran problema». Según Planas, esta situación implica la existencia de líneas presupuestarias y apoyos, pero carece de una política cohesionada que atienda las necesidades del sector. Asimismo, subrayó que las cantidades propuestas le parecen «insuficientes», tanto en el contexto actual como frente a los desafíos climáticos, geopolíticos y de competitividad que enfrenta el sector.

Las cifras provisionales divulgadas por la Comisión indican que a España le corresponderían unos 37.235 millones de euros como asignación mínima en su sobre nacional para 2027. Sin embargo, Planas ha manifestado que ve «margen de mejora» en estas cifras, lo que sugiere que el debate sobre la PAC y su financiación seguirá siendo un tema de relevancia en el ámbito europeo.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.