El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que en las «próximas semanas» está previsto que se apruebe el real decreto de ayudas al sector ovino por los casos de viruela que han afectado a explotaciones de Andalucía y Castilla-La Mancha, donde se han tenido que sacrificar 37.000 cabezas de ganado de los 26 brotes que se han dado.
«Será aprobada en las próximas semanas para facilitar la reposición de los rebaños y si conseguimos hacer frente a ésta enferemada animal es consecuencia del excelente trabajo de los ganaderos y de las CCAA», ha subrayado el titular del ramo en declaraciones a RNE, que recoge Europa Press..
De igual modo, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado que la Ley de la Cadena Alimentaria está funcionando «bien» en España como se ha visto con las últimas sanciones conocidas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ya que está dotando de «transparencia y equilibrio» al sector agroalimentario.
«La cadena funciona bien en España y esta Ley es un elemento suplementario de transparencia y equilibrio. Es un paso adelante importante, pero lo clave e importante es que cada uno reciba la parte que corresponde del beneficio de la cadena, que todas las actividades sean rentables y que haya un equilibrio, que no sean agricultores y ganaderos los que paguen el pato como ocurría en el pasado», ha asegurado Planas
El titular de Agricultura ha realizado estas declaraciones antes de presidir la reunión del consejo asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), días después de que se hayan dado a conocer las primeras multas a empresas e industrias por incumplir la Ley de la Cadena.
Planas ha señalado que en 2022 se efectuaron un total de 7.600 actuaciones, lo que supone una «muestra de un buen trabajo», ya que han salido 292 expedientes sancionandores y 69 son los que se han publicado por ser sanciones «graves o muy graves».
«Quizás ha chocado porque era la primera vez que se publicaban, pero lo importante no es la Ley sino su cumplimiento, porque son sanciones por incumplimiento de plazos de pago, pero sobre todo o más importante es la puesta en marcha del registro de contratos de alimentación, que ahora son de carácter voluntario, pero que será obligatorio a partir del 1 de julio, donde quedarán depositados de forma electrónica todos los contratos», ha explicado.
El titular de Agricultura se muestra optimista y reitera que los precios de los alimentos irán «progresivamente disminuyendo», por lo que apela a la «tenacidad» de todos.
A la espera de conocer el dato de la inflación que se conocerá este martes, Planas confía en que «en medida de que los costes vayan disminuyendo, estos se irán transladando a los precios» aunque ha advertido que se está en un «escenario de muy alta volatilidad». «Tenemos factores climáticos muy importantes como la sequía que afecta mucho a produciones imporantes para nosotros como son los cereales, aceite y cítricos. Estamos sometidos a muchos factores aleatorios, pero la tendencia es positiva», ha recordado.