En una convocatoria realizada este lunes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, instó a las comunidades autónomas a sumar esfuerzos y a asumir responsabilidad ante la crisis que afecta a los agricultores y ganaderos de España. Durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para Asuntos Comunitarios, que se realizó a través de videoconferencia, Planas enfatizó la necesidad de una mayor colaboración entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar las circunstancias actuales y aplicar las decisiones de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) que se tomen en la Unión Europea.
El encuentro, que sirve de preparatorio para el Consejo de Ministros de la UE del próximo 26 de febrero, también fue la oportunidad para el ministro de pedir a las autonomías apoyo en la implementación de las 18 medidas impulsadas por el Gobierno tras reuniones con organizaciones agrícolas y para que adopten iniciativas complementarias.
El país ya ha presentado a la Presidencia del Consejo de la UE y al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, estrategias concretas a fin de dar respuestas rápidas y estructurales a los retos que enfrenta el sector agrario. El ministro Planas hizo hincapié en la importancia de una gestión gubernamental unificada, sin distinción de partidos políticos, para atender eficazmente las problemáticas del sector.
Poniendo de relieve el artículo 148 de la Constitución Española, el ministro recordó a los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas presentes en la reunión, las facultades de cada comunidad en materia de agricultura y ganadería, haciendo énfasis en asuntos prácticos y medidas que actualmente son demandadas por el sector, como la mejora en la coordinación de las inspecciones y la estandarización de las convocatorias de ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos.
Asimismo, adelantó su intención de convocar una Conferencia Sectorial extraordinaria enfocada en el fomento de la incorporación de jovenes a las actividades agrícolas y ganaderas. En relación con la digitalización, Planas pidió apoyo para asesorar a los trabajadores del campo sobre el uso voluntario del cuaderno digital de explotación.
Por otro lado, debido a las crecientes incidencias relacionadas con el cambio climático, animó a las comunidades autónomas a incrementar el respaldo a la contratación de seguros agrarios, complementando así los esfuerzos del Gobierno que este año aporta 284,5 millones de euros para ayudas en este ámbito.
Por último, resaltó la importancia del trabajo de inspección y control que las comunidades autónomas deben desempeñar con respecto a la ley de la cadena alimentaria y anticipó el reforzamiento de esta labor con la futura transformación de la Agencia de Información y Control Alimentario en agencia estatal.