Planas anuncia dos nuevas ayudas directas para agricultores y ganaderos afectados por incendios

Planas anuncia dos nuevas ayudas directas para agricultores y ganaderos afectados por incendios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado dos nuevas ayudas «directas y concretas» para los agricultores y ganaderos que se han visto afectados por los incendios que han asolado este verano gran parte del territorio. Estas ayudas están diseñadas para ofrecer un apoyo inmediato y efectivo al sector agroalimentario, que ha sufrido graves daños a causa de los fuegos.

Planas ha avanzado que este jueves se someterán a consulta pública estas nuevas ayudas del Gobierno, que se espera presentar al Consejo de Ministros a lo largo de octubre. El ministro confía en que puedan ser resueltas y abonadas antes de que finalice el año, proporcionando así una respuesta rápida a las necesidades del sector.

«Son medidas directas, prácticas y concretas que dan respuesta al sector y a sus necesidades», afirmó el titular del ramo. Además, destacó que, al igual que ocurrió con las ayudas por la Dana, estas serán abonadas sin que los interesados tengan que realizar ninguna gestión adicional.

Las nuevas medidas incluyen un pago complementario para todos aquellos agricultores y ganaderos que tengan suscrito un seguro agrario en las zonas afectadas por los incendios. Esta ayuda elevará el porcentaje de cobertura hasta el 70%, máximo permitido por la Unión Europea, en relación con el seguro suscrito, independientemente de que los beneficiarios hayan sufrido o no daños. Asimismo, se implementarán otras ayudas bajo el régimen de ‘mínimis’, que representarán el 20% de lo declarado en el impuesto sobre la renta por aquellos que residen en las zonas afectadas, con un rango de entre 1.500 y 10.000 euros.

El ministro subrayó que el Gobierno está comprometido «con hechos y cifras, frente a las palabras» de otros partidos políticos. A pesar de la competencia política entre el Partido Popular y Vox, Planas reafirmó la dedicación del Ejecutivo hacia el medio rural y el sistema agroalimentario, particularmente en el ámbito del sector primario y forestal, el cual juega un papel crucial en la lucha contra los incendios, especialmente en un contexto de cambio climático.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.