El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima un plan de energía limpia y alternativa para la región, y en especial para la zona de Villar de Cañas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha adelantado hoy que el Gobierno regional prepara un plan de energía limpia y alternativa de manera conjunta en distintas zonas de la región y de manera particular en el entorno de Villar de Cañas.

Así lo ha indicado hoy el presidente regional tras su encuentro con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en el Palacio de Fuensalida y en el que García-Page ha agradecido el compromiso del Gobierno de España de estudiar conjuntamente con la Comunidad Autónoma este proyecto de energía limpia y alternativa que se quiere plantear para la región.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que ya hubo acuerdo “en el problema del ATC, el problema de los residuos nucleares y su emplazamiento”, un tema “para nosotros no solo enfocado y visto”, ha dicho, sino que además “tiene alternativa”.

“Lo tenemos estudiado, visto con las empresas operadoras y necesitamos pista, para entendernos, en este planteamiento”, ha reconocido el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha indicado al respecto que “no solo demostraremos un nuevo modelo sino que además es económicamente más rentable para los municipios de la zona”.

Nuevo modelo de financiación autonómica

En relación a la financiación autonómica, García-Page ha celebrado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, plantee un escenario de nuevo modelo de financiación, “independientemente de que lo solicite Compromís”. Y no puede ser, ha dicho, una financiación unilateral, y menos a costa de la investidura. Las autonomías “podemos llegar a tener auténticos problemas con la Sanidad y la Educación si no se aborda con urgencia un nuevo modelo de financiación”.

La financiación autonómica “no puede estar en mercado de la investidura”, ha continuado, porque hay bastante financiación “singular” como en el País Vasco o Navarra y regímenes insulares, “como para que realmente dependa”. La necesidad planteada por Compromís o el presidente valenciano, Ximo Puig “es la misma que tenemos todas las autonomías desde hace seis años” y la mayor parte del retraso, ha lamentado, “se debe a los brazos cruzados de Rajoy”. Ha confiado por ello en que un gobierno estable “aborde este nuevo modelo porque de lo contrario abocaría a las comunidades autónomas a recortes serios en el Estado del Bienestar de no producirse”.

También te puede interesar:  El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha recibirá un millón de euros para fortalecer su bio-incubadora de empresas en 2024

Investidura

Por último, y sobre la situación a nivel nacional ante la investidura del presidente del Gobierno, ha considerado “absurdo” que el PP se plantee “complicar todavía más el escenario”. “Mucha gente en el PP se puede desternillar de risa cuando escucha estas declaraciones de sus dirigentes”, ya que los ciudadanos ya han elegido presidente y es “lo único que ha quedado claro en elecciones, que tiene que ser Pedro Sánchez”. El Partido Popular lo que tiene que hacer es “ser responsable y serio”, ha continuado, sobre todo con sus antecedentes, recordando que ya se beneficiaron de una decisión “absolutamente traumática del PSOE para apoyar al país aunque eso supusiera la continuidad de Rajoy”.

Es por ello que ha valorado que “frente a lo que dicen muchos”, Sánchez “no quiera ser presidente de cualquier manera” ya que la gente sabe que con las cuentas se puede hacer Gobierno pero hay que preguntarse “a qué precio”. Ahí, ha dicho, está “diciendo honestamente” que aunque necesite votos de la izquierda “la investidura que viene va a requerir acuerdos con el centro y con la derecha” y eso es “de sentido común”, ha insistido.

Hay que “intentar por todos los medios que no haya elecciones”, ha dicho por último el presidente regional, puesto que tal y como se ha planteado el debate “sería bastante difícil de explicar a los españoles que las elecciones se convocan para saber el número de ministros en el Gobierno o el papel de Pablo Iglesias”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio