El Gobierno ha presentado un ambicioso Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, con una inversión anual de 150 millones de euros, que comenzará a partir del curso académico 2024-2025. Esta iniciativa busca financiar un total de 3.400 plazas de profesores ayudante doctor en las universidades públicas, cifra que representa el doble de lo habitual en las convocatorias ordinarias en el país.
El programa, con una duración de seis años, se basa en la colaboración de las comunidades autónomas, que son las encargadas de la educación universitaria en sus respectivos territorios y que tendrán que financiar el resto de las necesidades de las plantillas docentes. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado que el plan busca mejorar las condiciones para atraer talento, promoviendo así una mejora en la calidad educativa y contribuyendo al rejuvenecimiento y consolidación de los equipos de trabajo de las universidades.
Durante un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), presidida por Eva Alcón, se hizo hincapié en que este Programa simboliza la decidida apuesta del Gobierno para liderar la modernización del sistema universitario español.
Morant subrayó que, tras un periodo de restricciones y recortes, la iniciativa propuesta reforzará la capacidad de las universidades públicas para formar con excelencia y para generar conocimiento que impulse el progreso económico y la cohesión social. Asimismo, se destacó la importancia de la CRUE, organización que celebra su 30 aniversario en 2024, por su papel en la defensa de la educación y como interlocutor con las administraciones públicas.
Por su parte, Eva Alcón valoró como muy positivo el encuentro y la presentación del Programa, considerándolo un soporte fundamental para abordar los desafíos del ámbito universitario y mantenerlo como un espacio de oportunidades. Además, señaló la relevancia de una corresponsabilidad entre las comunidades autónomas y el Gobierno central para implementar de manera efectiva la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), resaltando el potencial del Programa para planificar el relevo generacional y la estabilización del profesorado en las universidades, en concordancia con los principios de autonomía universitaria.