Plan de Salud como la hoja de ruta para generar salud en la ciudadanía en Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad ha celebrado una Jornada de Divulgación bajo el lema ‘Perspectivas del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025’, que ha sido presentado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y clausurado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en la que han participado más de 60 participantes presenciales y fue retransmitida por streaming.

El ‘Plan de Salud Castilla-La Mancha: Horizonte 2025’ define las orientaciones básicas y los compromisos del Gobierno regional en materia sanitaria de la Comunidad Autónoma, articulándolo en torno a los pilares básicos que han marcado las actuaciones del Ejecutivo autonómico y que son líneas estratégicas como la sostenibilidad del sistema sanitario, la humanización de la asistencia sanitaria, los profesionales como valor esencial del sistema y la apuesta por un cambio de modelo organizativo.

En su intervención, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha expresado su agradecimiento a los más de 200 profesionales de los distintos ámbitos, desde sanitarios, a sociales, pasando por universitarios, científicos, voluntariado, colegios y asociaciones de pacientes, que han contribuido con su esfuerzo y su vocación al desarrollo del ambicioso ‘Plan de Salud de Castilla la Mancha horizonte 2025’.

La jornada de divulgación ha contado con la Asociación de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) que, con la finalidad de facilitar la difusión y divulgación del citado plan, ha destacado y puesto en valor los grandes esfuerzos que está desarrollando la Consejería de Sanidad tanto a la hora de incrementar su presupuesto como al desarrollo normativo que se está llevando a cabo para alcanzar los objetivos señalados en el plan.

Durante el evento, se han establecido unas conclusiones entre las que destaca que el Plan de Salud de Castilla-La Mancha representa, con su horizonte de 2025, una estrategia global y coordinada acorde con los compromisos de cambio hacia un modelo sostenible cuyos valores esenciales son la humanización y los profesionales.

Este es un proceso de transformación tan ambicioso que debe implicar a todos los sectores afectados, contar con las herramientas tecnológicas precisas, disponer de una financiación suficiente y poder evaluar los resultados en salud. Para ello, la transparencia y la participación son la base imprescindible para un correcto desarrollo del Plan de Salud de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  Talleres de cómics, robótica, cursos de inglés, pequetecas o clubes de lectura, entre las actividades que oferta la Biblioteca de Guadalajara para este otoño

Por lo que respecta a la Atención Primaria, los objetivos del plan son mejorar la capacidad diagnóstica de los profesionales sanitarios, reducir la burocracia, incrementar la prevención y el diagnostico precoz y potenciar la docencia y la investigación reforzando el papel de los tutores.

Respecto al plan de humanización, va a ser una visión transformadora de la organización a largo plazo, pero que se está materializando en realidades concretas a corto plazo.

Hay que destacar que el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, así como las estrategias, iniciativas y documentos derivados del desarrollo de los nueve planes específicos, como planes de acción e informes de seguimiento anuales, están disponible para profesionales y ciudadanía interesados en el siguiente enlace.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio