En un reciente foro celebrado en Madrid, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho un llamado significativo con respecto a la gestión y distribución de los recursos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, reiterando la importancia de que la segunda fase de estos fondos contribuya no solo a la cohesión y vertebración territorial, sino también a la reindustrialización de las áreas más afectadas por la despoblación.
Martínez Guijarro ha enfatizado en la importancia de involucrar en mayor medida a las comunidades autónomas en la distribución de los fondos, ya que estas poseen un profundo conocimiento de sus respectivas realidades locales y de sus sectores empresariales. Señaló la necesidad de que Castilla-La Mancha y otras regiones tengan un acceso mejorado a los recursos financieros generados por el Plan de Recuperación para apoyar todos los proyectos empresariales viables con financiación preferencial.
El vicepresidente primero ha aprovechado su participación en el foro Meta Futuro ‘Fondos Europeos. Claves y próximos pasos’ para subrayar la «respuesta sin precedentes» de la Unión Europea frente a la crisis generada por la COVID-19 y destacar la actuación de Castilla-La Mancha como la segunda región en términos de ejecución de los fondos asignados. Con el 62% de los más de 1.300 millones asignados a la región ya comprometidos, Martínez Guijarro hizo énfasis en las modificaciones estructurales llevadas a cabo por el Ejecutivo regional que han permitido dicha ejecución eficaz.
El impacto de los fondos en Castilla-La Mancha ha incluido la contratación de más de 200 profesionales en la administración pública, la instalación de más de 62 megavatios gracias a las ayudas para el autoconsumo, la renovación tecnológica de hospitales públicos, la digitalización del sistema educativo y el fortalecimiento de la formación profesional. Además, el Gobierno regional ha sido líder en 84 convocatorias y 103 convenios que han facilitado la distribución de fondos a los ciudadanos junto con una reorganización administrativa enfocada en optimizar dicha gestión.
La jornada del foro contó con la participación de figuras clave como el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 del Gobierno, Manuel de la Rocha. En la misma, se examinaron detalles acerca de la implementación del Plan, el papel de los diversos PERTEs, las novedades que trae consigo la adenda al Plan y las perspectivas futuras sobre su impacto en el tejido económico y social de España.