El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Puertollano ya esta disponible para consulta en la web del ayuntamiento

plan de movilidad urbana puertollano

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Puertollano (PMUS) se encuentra ya a disposición de la ciudadanía para ser consultado. Este documento fue presentado al equipo de gobierno, oposición y técnicos municipales por parte de la empresa redactora.

Ciudadanos pueden consultar ya el Plan de Movilidad Urbana

Todos los ciudadanos interesados en este Plan pueden conocerlo en su periodo de exposición pública y que se puede consultar en la web municipal hasta el 22 de diciembre (https://www.puertollano.es/servicios/muevete-por-puertollano-movilidad-y-transporte-urbano/).

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Puertollano (Ciudad Real), que tendrá que ser ratificado por el Pleno, que es una herramienta de gestión municipal para organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente el vehículo privado.

Parte de un diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de las personas y mercancías, cuáles son las consecuencias de carácter social, económico y medioambiental de este modelo y cuáles son las necesidades de movilidad de la población con el objetivo de reducir las emisiones de carbono. A partir de ahí se establecen las estrategias y líneas de actuación de las políticas municipales para lograr una movilidad más sostenible.

Devolver a las personas el protagonismo

En definitiva, un PMUS traduce en un plan de trabajo un relato general que la mayoría compartimos: devolver a las personas un protagonismo perdido debido a la irrupción masiva de los vehículos motorizados en las ciudades en las últimas décadas.

De este modo un PMUS sirve para planificar una movilidad más eficiente y una ciudad más atractiva para vivir y con una mayor calidad de vida en general. Además de ser un documento estratégico clave para acudir a los fondos europeos de próximos programas relacionados con la movilidad.

Objetivos de este importante Plan

Los objetivos se plantean en el marco de las exigencias del programa europeo FEDER para la descarbonización de la economía, y el transporte, instrumento que financia los trabajos de elaboración del Plan.

También te puede interesar:  El XXI Festival Corto Ciudad Real Repartirá 10.200 euros en premios

Un plan de estas características persigue mejorar la calidad de vida, ahorrar coste, crear beneficios económicos, contribuir a mejorar la salud y el medio ambiente, hacer la movilidad más fluida y mejoran el acceso, hacer un uso más efectivo de los recursos limitados, ganar apoyo público, preparan mejores planes, cumplir efectivamente las obligaciones legales y avanzar hacia una nueva cultura de la movilidad.

El Plan de Movilidad Urbana de Puertollano (PMUS) marcará las formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, desde caminar, pedalear a utilizar el transporte público, a la búsqueda de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes, a la vez que lograr garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, la cohesión social y el desarrollo económico.

Estrategia Edusi

Un Plan enmarcado en la línea 3 de la estrategia Edusi, por un importe de 75.000 euros, que será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que ha sido elaborado por la empresa Think and Move; un trabajo que ha podido contar con un cuidado proceso de participación.

Un plan que será un instrumento con el que impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad, en la que se priorizarán las personas, al objeto de garantizar un ambiente sano y donde los desplazamientos más largo a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público o la movilidad activa sostenible.

Documentos del nuevo Plan

Documentos propuestos:

Documento 1: Memoria PMUS Puertollano.
Documento 2: Ficha de Actuaciones PMUS Puertollano.
Documento 3: Infografías PMUS Puertollano.es
Unidad de Ejecución y canalización de propuestas: Policía, Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Otra información sobre expresión de interés y datos de contratación: FEDER Puertollano

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio