Toledo, 8 de octubre de 2024.-
Castilla-La Mancha lanza un Plan de Formación del Profesorado con cerca de 3.900 acciones y con el compromiso de consolidar la Escuela de Equipos Directivos. Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, donde ha estado acompañado de la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla.
En su intervención, Amador Pastor ha señalado a los medios de comunicación que el Plan de Formación del Profesorado, dotado con casi seis millones de euros, se organiza en torno a cuatro ejes: formación general, formación en itinerarios, de nueva creación, formación para docentes con funciones específicas, también de nueva creación, y Escuela de Equipos Directivos.
Ejes del Plan de Formación:
El primer eje contempla una formación variada y extensa que atiende a las necesidades de cualquier docente de las diferentes etapas y enseñanzas. Se van a ofertar alrededor de 250 acciones formativas para atender las necesidades de este eje.
El segundo eje es el denominado de Itinerarios formativos, formado por 32 itinerarios que centran la formación en necesidades actuales como STEAM, comunicación y liderazgo.
El tercer eje es el de la formación para docentes con funciones específicas, y contempla formaciones como la gestión de la biblioteca escolar y la transformación digital, entre otras.
El cuarto eje es la Escuela de Equipos Directivos, que será consolidada este año. Con casi 25 acciones formativas, se busca formar a directores escolares y promover el intercambio de experiencias entre ellos.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que se trata de un plan avanzado que aborda aspectos como la digitalización, la convivencia y la inclusión en la educación del siglo XXI.