Importancia del Plan de Apoyo Activo al Empleo en municipios pequeños
La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud, Nuria Chust, ha puesto en valor la importancia que tiene el Plan de Apoyo Activo al Empleo (antes Plan de Empleo) para los municipios más pequeños de la región, pues les permite desarrollar proyectos de interés social.
Chust ha afirmado que el Programa de Apoyo Activo al Empleo “es un claro ejemplo de cómo se puede trabajar por mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, sobre todo de aquellos colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo; y por otro lado apoyar a nuestros pueblos”.
Como ejemplo ha puesto la localidad de Cañaveruelas, de apenas 120 habitantes. “Éste es un municipio pequeño, con un número de habitantes muy habitual entre los pueblos castellano-manchegos, donde los ayuntamientos no suelen contar con grandes recursos, por lo que el Plan de Apoyo Activo al Empleo supone para ellos la posibilidad de desarrollar proyectos de interés sociales, por ejemplo, relacionados con la mejora de las infraestructuras, el mantenimiento urbano, la limpieza, etc.
De ahí que haya defendido la importancia de seguir apostando por esta estrategia para el empleo que promueve la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la mano de las cinco diputaciones provinciales de la región, y que en la convocatoria 2023-2024 ha contado con un crédito de casi 72,7 millones de euros y ha supuesto que 7.190 castellano-manchegos, 531 en la provincia de Cuenca; hayan mejorado sus habilidades para incorporarse al mercado ordinario de trabajo.
Por su parte, el diputado provincial de Asistencia Técnica del Municipio, José Luis Gómez; ha asegurado que “los pequeños municipios de la provincia de Cuenca están muy satisfechos con este Plan y por eso desde la Diputación de Cuenca lo vamos a seguir apoyando”.
Por último, la alcaldesa, María Ángeles Sierra, ha dicho estar “contentísima” con Plan de Apoyo Activo al Empleo pues “es muy positivo para los pueblos pequeños poder contar con al menos una persona, sobre todo durante los meses de primavera y verano, que nos ayude con temas como la limpieza o el mantenimiento del mobiliario urbano, que es lo que está haciendo ahora el trabajador que tenemos contratado”. Por esa razón, confían en que “pueda mantenerse en el futuro”.