El Plan de Sostenibilidad de Cabañeros y el proyecto Geoparques Volcanes de Calatrava son dos de los proyectos más relevantes que impulsa la Diputación de Ciudad Real. Con el objetivo de hacer de la provincia un destino de calidad en una apuesta por el compromiso con el entorno y la puesta en valor del patrimonio natural e histórico de Ciudad Real.
Plan de Sostenibilidad de Cabañeros y proyecto Geoparques Volcanes de Calatrava
Y la Diputación ha presentado estos dos grandes proyectos en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid.
Así, convencidos de que el turismo es un vector estratégico de desarrollo económico y social, la vicepresidenta María Jesús Valverde ha dado a conocer los pilares fundamentales del plan de sostenibilidad de Cabañeros, una auténtica joya natural, que debemos poner en valor y proteger, según destacaba, desde el compromiso con el territorio y las personas que viven en él.
En torno a un inversión de 1,8 millones de euros, este plan, según explicaba, supone un impulso y un revulsivo para consolidar un modelo de gestión basado en la sostenibilidad que contribuya al desarrollo de la comarca de los Montes, al tiempo que tiene por objeto poner en valor el bosque mediterráneo a través de 15 rutas senderistas y los tres centros de interpretación, ubicados en Casa Palillos, Torre de Abraham y Alcoba de los Montes, que este año han visitado 85.000 personas.
Recuperación del patrimonio histórico y artístico
Este plan de sostenibilidad de Cabañeros, además recoge actuaciones de recuperación del patrimonio histórico y artístico, junto a la generación de otra serie de iniciativas de interés como el fomento del turismo de caravanas o astroturismo, sin olvidar la gastronomía local y el enoturismo para visibilizar la singularidad de nuestra provincia.
Valverde subrayaba cómo desde la Diputación se sigue trabajando por hacer de Cabañeros una referencia nacional e internacional del mundo de la naturaleza donde disfrutar del entorno, impresionarse con sus cielos, saborear sus vinos, disfrutar de la gente y respirar bosque mediterráneo.
40 municipios de la provincia en el proyecto Geoparques Volcanes de Calatrava
El vicepresidente David Triguero presentaba por su parte el proyecto de Geoparques, Volcanes de Calatrava, que incluye a 40 municipios de la provincia y aúna desde un punto de vista sostenible y una historia apasionante el origen y evolución de los volcanes que pueblan nuestro territorio, testigos excepcionales de nuestra historia geológica.
Con una inversión de 5,2 millones de euros, este proyecto, con la geología como protagonista, pretende poner en valor nuestro patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico con el fin de ofrecer una experiencia completa al visitante.
Se trata del único proyecto cuya candidatura la comisión nacional de Cooperación va a elevar ante la Unesco. Expertos de este organismo harán las comprobaciones necesarias a mediados de 2023, por lo que la decisión, que se espera sea a favor del proyecto, será anunciada en forma de declaración de geoparque mundial una vez iniciado el ejercicio 2024.