PISA 2022 Revela Menor Distraimiento en Estudiantes de Escuelas con Prohibición de Móviles

PISA 2022 concluye que los estudiantes se distraen menos en los colegios que tienen prohibidos los móviles

El Informe PISA 2022, recogido por Europa Press, arroja datos significativos sobre la situación actual de la educación en los países de la OCDE, con una muestra de unos 690.000 estudiantes que representan a 29 millones de alumnos de quince años en 81 países. En España, el estudio se realizó con 30.800 estudiantes de 966 colegios, representando a 459.000 jóvenes españoles de la misma edad.

Los resultados señalan que la prohibición de teléfonos móviles en las aulas está asociada con una reducción en las distracciones durante las clases. De hecho, el estudio indica que un 33% de los estudiantes españoles se distrae en clase de Matemáticas por el uso de dispositivos digitales, cifra ligeramente superior al promedio de la OCDE, que es del 30%.

En cuanto al ambiente educativo, en España, el 69% de los estudiantes percibe que los profesores están interesados en el aprendizaje individual de los alumnos, superando la media de la OCDE del 63%, y el 68% recibe ayuda adicional cuando es necesario, un porcentaje ligeramente inferior al promedio de la OCDE del 70%.

El informe destaca que un número significativo de alumnos estudia Matemáticas en un entorno disciplinario que no favorece el aprendizaje, con alrededor del 22% de los estudiantes españoles incapaces de trabajar bien en la mayoría o en todas las clases. Además, el 38% no escucha al profesor y el 33% se distrae con dispositivos digitales, mientras que el 26% es distraído por otros alumnos que usan dichos dispositivos.

En relación al acoso escolar, el estudio revela que el 16% de los estudiantes españoles, independientemente del género, han sido víctimas de esta problemática al menos una vez al mes. La cifra se sitúa por debajo de la media de la OCDE, donde el 20% de las chicas y el 21% de los chicos sufren acoso escolar.

También se apunta que el grado de satisfacción con la vida entre los estudiantes ha disminuido en muchos países. En España, el 15% de los estudiantes informó de baja satisfacción vital en 2022, un aumento respecto al 12% en 2015. La media de la OCDE pasó del 11% en 2015 al 18% en 2022.

La pandemia de la Covid-19 y su influencia en la educación también es analizada. En España, el 46% de los estudiantes reportó cierres escolares de más de tres meses. A nivel de OCDE, la media fue del 51%. Durante el aprendizaje a distancia, un 34% de los estudiantes españoles tuvo dificultades al menos una vez a la semana para comprender las tareas, y el 22% tuvo problemas para encontrar ayuda.

En términos de participación de los padres en el aprendizaje, los datos indican un descenso significativo entre 2018 y 2022. En España, el 46% de los estudiantes estaban en centros donde más de la mitad de las familias discutieron el progreso académico por iniciativa propia, una disminución respecto al 54% en 2018. Los sistemas educativos que mostraron tendencias más positivas respecto a la participación de los padres tienden a tener un rendimiento académico más estable o mejorado en Matemáticas.

Una eventualidad como el cierre de colegios en el futuro plantea ciertas incertidumbres. A pesar de que el 82% de los estudiantes españoles se siente seguro en el uso de tecnología digital para el aprendizaje a distancia, menos se consideran seguros en asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Scroll al inicio