La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) y las empresas asociadas han decidido no recurrir la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en relación al sector de Ayuda a Domicilio (SAD) en Ciudad Real. Esta decisión convierte el fallo en definitivo, abriendo la puerta a posibles reclamaciones en todos los centros de asistencia domiciliaria de la región.
La sentencia afecta tanto a las empresas que actualmente gestionan los servicios como a aquellas que prestaron servicios desde el año 2019. Con la firmeza de la resolución judicial, las partes interesadas podrán iniciar las acciones legales correspondientes para ajustar las situaciones laborales y contractuales conforme al fallo del tribunal.
La decisión de no apelar por parte de FECIR y sus empresas implica un reconocimiento tácito de las conclusiones del tribunal, que según se ha interpretado, ponen de manifiesto aspectos significativos respecto a las condiciones y operativas del sector en la región. Este escenario marca un punto de inflexión para las entidades involucradas, que ahora deberán centrarse en cumplir con los requisitos legales establecidos por la justicia.
Los próximos pasos en este proceso incluirán la presentación de reclamaciones y, en algunos casos, la revaluación de contratos y condiciones laborales para alinearse con las direcciones marcadas por la sentencia. A medida que avancen las reclamaciones, se espera un período de transición para el sector de Ayuda a Domicilio en Ciudad Real.
Fuente: CCOO Castilla-La Mancha