Pilar Zamora: “sólo tenemos este Mundo y tenemos que trabajar para cuidarlo”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el director del Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Ramón de Páramo seminario sobre “Cambio Climático. Derechos Humanos y Ecodesarrollo”, que hoy se desarrolla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 

 

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el director del Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Ramón de Páramo seminario sobre “Cambio Climático. Derechos Humanos y Ecodesarrollo”, que hoy se desarrolla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.           

Pilar Zamora agradecía a la Fundación de la UCLM la sensibilidad y el trabajo que realizan en la defensa de los Derechos Humano. La alcaldesa reconocía que “el cambio climático es algo totalmente objetivo. Vivimos en una tierra en la que tenemos un grave problema con la sequía, tenemos problemas relacionado con el medio ambiente y con la contaminación ambiental. Sólo tenemos este mundo y tenemos que trabajar para cuidarlo”.

La primera edil reconocía que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real “estamos comprometidos con esta situación, y dentro de la Estratega de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, que será cofinanciada por el Fondo Europeo FEDER, estamos trabajando en la protección del Medio Ambiente”. Concretamente para el año que viene hay previstos unos 900.000 euros para trabajar en el cuidado del Medio ambiente, con la compra de autobuses que contaminan menos, vamos a hacer un proyecto de “Ciudad Real sin coches”, potenciando el trasporte urbano, para que esa contaminación por el uso de coche se vaya reduciendo, y un proyecto muy interesante de eficiencia energética en edificios municipales “porque también ese consumo excesivo cuenco la calefacción o el aire acondicionado se escapa por las ventanas, es un derroche y un problema para el Medio Ambiente.

“Las aulas universitarias –afirmaba Zamora- son un lugar de debate, análisis y concienciación. No vale sólo una aportación teórica, que aquí se está dando y de mucha calidad, sino que hay que concienciar a los estudiante de que después se tiene que salir al mundo profesional, y allí se pueden cambiar las cosas, no es solo tener éxito en tu despacho o en las cosas que estás haciendo, sino cambiar las cosas”.

También te puede interesar:  Proyecto de arte urbano referenciado en la figura y la obra de Cristina García Rodero

Juan Ramón Del Páramo valoraba la realización de estos seminarios ya que “la universidad no es solo una academia para el empleo sino algo más relevante que es la formación de personas integrales, en su condición de jóvenes comprometidos con su tiempo, y con la idea de que puedan cambiar las cosas que están mal, y una de ellas es esta, las políticas acerca del Medio Ambiente y esa alarma que tenemos todos, ese botón rojo, del que no nos damos cuenta y seguimos trabajando”.

Este seminario sobre “Cambio Climático. Derechos Humanos y Ecodesarrollo” pretende analizar de forma crítica las conclusiones y repercusiones de las cumbres y encuentros, conociendo la importancia de las políticas estatales, diferentes posibilidades de producción y consumo, así como situaciones actuales de vulneración de los derechos humanos vinculados al contexto medioambiental.

Entre los ponentes, Jose Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la UCLM presidente del Comité del IGBP (Programa Internacional de Estudio de Cambio Global en la Biosfera y Geosfera) de España, vicepresidente de la Red Europea para la Investigación del Cambio Global (ENRICH), o coordinador del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), ha expuesto los avances, acuerdos y medidas contra el cambio climático

Javier Benayas ha explicado a los más de 70 participantes los conflictos socioambientales y la generación de desarrollo sostenible. Además está prevista la participación de Jose Mª Vera, director general OXFAM INTERMON y Javier Andaluz, coordinador de la campaña sobre Cambio Climático de Ecologistas en Acción o el consultor Eduardo Ramos sobre “Derechos Humanos y Medio Ambiente”.

Por la tarde la jornada la cerrarán el naturalista Joaquín Araujo y Victor Viñuales, director ECODES (Ecología y Desarrollo), conversando sobre “Acción por el clima. Consumo responsable y sostenible”.

Se trata del primero de los semanarios incluidos en el Programa “Derechos Humanos y Sociedad”, que la Fundación de la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real desarrollan hasta el 12 de diciembre y en los que también se hablará de refugiados y de la igualdad de género.

 

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio