Pilar Zamora recoge el Premio Educativo otorgado por la Junta al Ayuntamiento de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el jefe de Servicio de Educación han recogido este mediodía en Villarrobledo de manos del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, el Premio otorgado al Ayuntamiento de Ciudad Real por el Gobierno Regional en el Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha.

 

 

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el jefe de Servicio de Educación han recogido este mediodía en Villarrobledo de manos del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, el Premio otorgado al Ayuntamiento de Ciudad Real por el Gobierno Regional en el Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha.

El premio al Ayuntamiento de Ciudad Real como “proyecto singular” por su trabajo en el impulso de la filosofía de “ciudades educadoras” premia al Consistorio “por constituirse en un modelo de agudeza y rigor en el análisis de las necesidades educativas de la localidad, de perspectiva estratégica en la gestión, y de incuestionable capacidad de resolución en las demandas y prioridades educativas de la ciudadanía”.

Además, el jurado ha valorado cómo “el proyecto educativo de Ciudad Real es inseparable del proyecto de ciudad que coordina y desarrolla su Equipo de Gobierno, desde una metodología participativa y de cooperación entre administraciones con los que se logra no solo un alto grado de eficiencia, sino también el cumplimiento de avanzados criterios de calidad democrática”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, afirmaba que “Ciudad Real es una Ciudad Educadora con mayúsculas, es una ciudad que respira educación, y cuenta con buenos programas educativos y nos encanta recoger este premio para la ciudad, porque Ciudad Real está cambiando. La educación es esencial para que los ciudadanos sean mejores ciudadanos y ciudadanas, y por tanto este premio es un reconocimiento a los vecinos de Ciudad Real”.

“La educación -reconocía Zamora- está en las aulas, pero también está fuera de ellas, reconocía Zamora: está visitando el patrimonio, está analizando la ciudad, viviendo actividades culturales de toda índole…”

También te puede interesar:  Inauguraron hoy el atrio del futuro recinto ferial de Ciudad Real

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, es un día de felicidad porque es un premio muy compartido. Es un reconocimiento para toda la ciudad, y hay mucha gente que lo hace posible: desde los centros escolares, los niños, el personal de la concejalía, las Escuelas Municipales, las restantes áreas del Consistorio: Mantenimiento, Igualdad, Medio Ambiente, ¡Parques y Jardines… Todos hacemos educación y de alguna manera no cabrían en este Teatro todas las personas que han hecho posible este reconocimiento, Para ellas mi agradecimiento.

Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias directas en Educación, si se han llevado a cabo numerosas medidas como la vigilancia de la escolarización obligatoria mediante el funcionamiento eficaz, continuo y coordinado de la Comisión Local de Absentismo Escolar, el incremento del presupuesto de ayudas para la adquisición de material escolar gestionando su resolución antes del inicio de curso, puesta en marcha de comedores escolares en vacaciones en colaboración con la Consejería de Educación, complementados con actividades extracurriculares lúdicas y formativas, la puesta en marcha de un Banco Municipal de Libros de Texto solidario, la oferta de un amplio programa de actividades complementarias a los centros educativos, la puesta en marcha de una Red Municipal de Huertos Escolares, la revitalización del Consejo Escolar Municipal, las Escuelas Municipales de Educación gestionadas a través del CEM y dotándolas de sede propia, etc.

También la realización de un certamen escolar de Unidades de Trabajo para fomentar conocimiento de Ciudad Real como recurso didáctico, el Certamen escolar de Cortos, el certamen de villancicos escolares en la calle, o el planteamiento pedagógico activo de los Plenos Escolares Municipales.

Además, en colaboración con la Facultad de Educación y la Universidad de Lisboa se puso en marcha de forma pionera en España el Programa “Nosotros Proponemos”, que es un ejemplo de implicación de todos los participantes y de educación para la ciudadanía de nuestros jóvenes.

Y se ha mantenido una participación muy activa en la Red Internacional de Ciudades Educadoras, desde la asistencia a las asambleas y reuniones, participación en redes temáticas, o el desarrollo de actividades propias de la red en Ciudad Real, como la exposición internacional itinerante que visitó la capital en 2016.

IES MAESTRO JUAN DE AVILA

Además el IES Maestro Juan de Ávila ha sido reconocido por sus 175 años dedicados a la educación “que lo han hecho único referente, durante tiempo, tanto de la capital como en la provincia, un tiempo que ha dejado el testimonio de un singular patrimonio histórico, representado por el museo de ciencias naturales Julia Manuela y la biblioteca Alfredo Róspide, con más de 20.000 volúmenes, además de un rico archivo documental. Destaca igualmente el coro, con 30 años de experiencia, y una representación de toda la comunidad educativa; el grupo de teatro, cuyos inicios datan de hace 30 años, o el grupo de recitación y música, con una andadura de más de diez”.

También te puede interesar:  Inauguración de “Manchacómic” con la entrega del premio “Una historia de cómic” a la ilustradora Ana Miralles

 

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio