Pilar Zamora participa en la recepción oficial al presidente de Ecuador Lenin Moreno

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asistido este mediodía en el Palacio Real en Madrid a la recepción oficial en honor del Presidente de la República del Ecuador, Sr. Lenin Moreno, y su mujer, Sra. Rocío González de Moreno, por Sus Majestades los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia, con motivo de la visita oficial del dirigente americano a nuestro país.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asistido este mediodía en el Palacio Real en Madrid a la recepción oficial en honor del Presidente de la República del Ecuador, Sr. Lenin Moreno, y su mujer, Sra. Rocío González de Moreno, por Sus Majestades los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia, con motivo de la visita oficial del dirigente americano a nuestro país.

Zamora, que también forma parte de la Junta de Gobierno de la FEMP, ha representado en esta recepción a todos los municipios de España que colaboraron con este país para paliar la situación provocada por el terremoto del 16 de abril que tuvo una magnitud de 7,8 grados en la Escala de Ritcher, y que causó 673 fallecidos, más de 6.000 heridos y 28.000 personas necesitaron ser albergadas.

Su Majestad el Rey destacó que “los ecuatorianos que residen en España contribuyen de manera sustancial a la prosperidad de nuestra sociedad con su esfuerzo y con el sacrificio personal que supone dejar atrás el propio país, aun cuando, como en este caso, se llegue a un país amigo y hermano. Ellos no olvidan a quienes se quedaron en tierras ecuatorianas y por eso, una parte importante del fruto de su esfuerzo revierte en el desarrollo de Ecuador a través de las remesas enviadas. Y en esta ocasión, en la celebración hoy del “Día Internacional del Migrante”, deseamos rendirles un merecido homenaje”.

También Don Felipe subrayó que “Ecuador siempre podrá contar con el apoyo de España en su camino hacia una sociedad más próspera y justa. Y sabe bien, Sr Presidente, que los españoles sintieron como propio el dolor del pueblo ecuatoriano con motivo del gravísimo terremoto que golpeó a su país el 16 de abril de 2016. Esta tragedia puso de manifiesto la estrecha relación que nos une y el tesón del pueblo ecuatoriano para recobrar la normalidad de su vida cotidiana, así como sus esperanzas de futuro”.

También te puede interesar:  La temporada de caza cierra con buenos resultados en Castilla-La Mancha

Lenin Moreno agradecía a Sus Majestades y al Pueblo  Español su ayuda “por su respuesta solidaria cuando vivimos el terrible momento del terremoto de abril de 2016. Gracias  por su apoyo, su asistencia y su presencia. Gracias. Cuándo más necesitamos del hombro hermano y la mano amiga, allí estuvieron. Con este tipo de acciones estamos construyendo un mundo de paz tan importante en esta época de inútiles polarizaciones”.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se colaboró durante el año pasado con Ecuador con una ayuda humanitaria de urgencia. El Consejo de Cooperación Internacional propuso que se llevara a cabo a través de proyectos de entidades sin ánimo de lucro, y se destinó al de COOVIDE Cooperación Vicenciana para el Desarrollo Acción Misionera Vicenciana Española, que buscaba garantizar la salud alimentaria y sanitaria de mil personas en diferentes poblaciones de Ecuador.

Además, el Ayuntamiento transportó gratuitamente a Madrid el camión que reunía la ayuda que los ecuatorianos residentes en Ciudad Real han podido reunir a través de la solidaridad de los ciudadrealeños para ayudar a los damnificados por el terremoto. Se recogió más de una tonelada de alimentos no perecederos, agua, pañales, etc. y 1.341 euros en efectivo.

El pueblo de Ciudad Real se volcó en esta iniciativa. Todos los alimentos y bienes fueron enviados a través de un avión fletado por la Embajada de Ecuador en España que centralizó la ayuda de todo el país. También se cedieron instalaciones municipales para que pudieran almacenar esos productos, hasta el momento de la marcha.

Actualmente viven en Ciudad Real capital unos 200 ciudadanos ecuatorianos. La población ecuatoriana empadronada ha ido bajando a lo largo de los últimos años, debido a los retornos voluntarios que se han producido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio