El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha llevado a cabo un significativo Pleno ordinario este miércoles, con el acuerdo de realizar 30 nombramientos en la cúpula judicial española. Entre estos nombramientos destaca la elección de la magistrada Pilar Astray Chacón como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM). Este mismo día, Astray Chacón celebrará su primer acto oficial en la biblioteca de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde tendrá la oportunidad de interactuar con los medios.
Además, el pleno ha designado al magistrado conservador Juan Manuel Fernández como presidente de la Audiencia Nacional (AN). Sin embargo, se ha pospuesto la decisión sobre las importantes salas de lo Penal y Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), debido a las continuas diferencias entre los bloques progresista y conservador del CGPJ, según informan fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
De esta forma, los vocales del CGPJ han ratificado un pacto alcanzado entre ambos bloques en la noche del martes, que abarca un total de 30 nombramientos, incluido el de varios tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales. Entre los puestos que han quedado pendientes se encuentran las presidencias de las salas Segunda y Tercera del TS, que han sido objeto de intensas negociaciones y que aún no cuentan con consenso entre los vocales progresistas y conservadores.
Las negociaciones se han centrado principalmente en las candidaturas de Ana Ferrer y Pilar Teso, propuestas por el bloque progresista, y en la oposición de sus colegas conservadores, quienes abogan por mantener a los titulares interinos actuales. La sala de lo Penal es especialmente relevante, ya que se encarga de investigar y juzgar a aforados, incluyendo a miembros del Gobierno y del Parlamento, mientras que la Sala de lo Contencioso-Administrativo controla la legalidad de las decisiones del Ejecutivo.
El CGPJ también ha nombrado este miércoles al magistrado conservador Ignacio Sancho como presidente de la Sala de lo Civil del TS, mientras que la progresista Concepción Ureste asumirá la presidencia de la Sala de lo Social. En la AN, Juan Manuel Fernández se ha impuesto a otros aspirantes como María Tardón y Enrique López, siendo también designados Alfonso Guevara como presidente de la Sala de lo Penal y Manuela Francisca Fernández de Prado como presidenta de la Sala de Apelaciones.
A pesar de los acuerdos alcanzados, existe disenso en el bloque progresista respecto a estos nombramientos. Algunos vocales consideran que es una solución pragmática para avanzar, mientras que otros ven la situación como una imposición del bloque conservador. Esto pone en relieve la tensión existente entre ambos grupos en relación a las candidaturas de Ferrer y Teso, así como la preocupación de que el actual manejo por parte de los titulares interinos se consolidará si no se logran resolver estas importantes presidencias en el futuro.
La cuestión de la paridad de género también ha sido un tema relevante en las conversaciones, aunque los bloques no lograron un consenso. Los vocales progresistas exigieron que al menos dos de las cuatro plazas de las salas del TS fueran para mujeres, mientras que los conservadores defendieron que la paridad debe considerarse en los nombramientos en su conjunto, priorizando el mérito en la selección.
El proceso de nombramientos en el CGPJ sigue siendo complejo, dado que cualquier decisión requiere al menos 13 votos, lo que implica la necesidad de un pacto entre los dos bloques, ambos compuestos por diez vocales.