El juicio contra A.S., acusado de los presuntos delitos de agresión sexual y asesinato con alevosía contra R.M. en enero de 2022 en Albacete, ha comenzado este miércoles en la Audiencia Provincial de Albacete. Tanto la Fiscalía como la acusación particular han solicitado la pena de prisión permanente revisable por el cargo de asesinato.
En la apertura del juicio, la Fiscalía también reiteró su petición de 12 años de cárcel por el delito de agresión sexual, mientras que la acusación particular, representada por el hermano de R.M., pide que se aumente la pena hasta los 15 años por este mismo delito.
La defensa de A.S., por otro lado, argumenta que los hechos deberían ser considerados homicidio imprudente en lugar de asesinato y aboga por la aplicación de la atenuante de arrebato.
La primera sesión del juicio ha visto la conformación de un jurado integrado por seis mujeres y tres hombres. Las partes presentaron sus alegatos iniciales y han acordado que la declaración del acusado se llevará a cabo después de que se presente el resto de las pruebas, y no al principio como estaba inicialmente planeado.
La fiscal ha hecho hincapié en que, a diferencia del acusado, todos los otros testigos tienen la obligación de decir la verdad durante el juicio, incluidos agentes de policía, peritos técnicos y forenses. Según ha indicado, las pruebas, incluyendo un «tour virtual» por la escena del crimen, serán cruciales para demostrar los hechos tal como fueron encontrados por la policía.
La abogada de la acusación particular ha enfatizado que las pruebas corroborarán los cargos de «asesinato con alevosía y un delito de violación». Ha mencionado la importancia de los informes policiales, los testimonios forenses y pruebas de ADN que vinculan al acusado con el arma del crimen y la agresión sexual.
Por último, la defensora de A.S. ha admitido la gravedad del hecho pero ha sugerido que los actos sean valorados en su «justa medida». Ha destacado que su cliente se encontró en una «situación irracional» y ha mencionado posibles episodios de alteración psíquica sufridos por el acusado, incluyendo «deseos de violación» y un anterior «intento de homicidio» como factores que podrían haber influido en su estado mental durante el incidente.
El juicio prosigue con la presentación de las pruebas y los testimonios que determinarán el desenlace de este caso.