Este jueves, se celebra en la Audiencia Provincial de Toledo el juicio contra un matrimonio, identificado como J.D.B. y L.R.P., bajo la acusación de haber cometido estafa para apropiarse de una vivienda ubicada en Herreruela de Oropesa, Toledo, en el año 2017.
De acuerdo con la información proporcionada por el fiscal y a la que Diario CLM ha tenido acceso, el 17 de febrero de 2017, la pareja compareció ante un notario en Talavera de la Reina con el fin de adquirir un inmueble, entonces propiedad de V.M.R.G., C.A.R.P. y M.A.R.P., por la suma de 70.000 euros.
En el transcurso del acto de firma, J.D.B. habría utilizado un certificado de orden de pago de dicha cantidad, expedido por la entidad bancaria de la que era cliente, para acreditar el desembolso correspondiente. Sin embargo, el fiscal sostiene que este certificado fue utilizado de manera fraudulenta y que J.D.B. no poseía los fondos necesarios para garantizar dicha orden de pago.
Del mismo modo, el escrito del fiscal acusa a J.D.B. de haber tenido, desde el comienzo, el conocimiento y la intención de no abonar el precio acordado, pero con el firme propósito de lograr la trasferencia de las escrituras a su nombre y obtener las llaves de la vivienda.
Por otra parte, la acusación apunta a que L.R.P., estaba al tanto de que la transferencia de los 70.000 euros no se había efectuado realmente, de que el precio de compra no se había satisfecho y que su esposo J.D.B. no contaba con los medios financieros para cubrir el costo de la vivienda durante la firma de la escritura. A pesar de este conocimiento, procedió con la firma, compartiendo un supuesto interés en el beneficio patrimonial ilícito.
Frente a estos hechos, la fiscalía ha imputado a J.D.B. y L.R.P. el delito de estafa, solicitando para ambos una pena de 5 años de prisión. También reclama la anulación del contrato de compraventa y que se ordene la devolución de la propiedad a sus antiguos dueños.