La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real llevará a cabo el juicio de A.M.R.E., un trabajador de la Orquesta Esmeralda de Calzada de Calatrava, acusado de simular un robo y defraudar a las aseguradoras por un total de 148.000 euros. El proceso judicial está programado para el próximo martes y miércoles, 30 de septiembre y 1 de octubre.
Según el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado presentó una denuncia ante la Guardia Civil en noviembre de 2020, alegando que se había producido un robo en el local de la orquesta, donde supuestamente se habrían sustraído materiales de sonido e iluminación valorados en más de 130.000 euros.
Para respaldar su versión de los hechos, A.M.R.E. habría presentado a las aseguradoras facturas que correspondían en realidad a un siniestro ocurrido dos años antes, en 2018. Además, se le atribuye la modificación de esos documentos, alterando su contenido para que aparecieran como facturas definitivas, en lugar de proformas.
A través de esta documentación engañosa, logró que la compañía de seguros Santa Lucía le indemnizara con 142.526 euros y que AXA le abonara otros 6.259 euros. La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito de simulación de delito y otro de falsedad documental en concurso con un delito de estafa. Por ello, solicita para el acusado una pena de tres años y seis meses de prisión, junto a una multa, inhabilitación especial y la obligación de devolver las cantidades recibidas, más los intereses legales correspondientes.