La Consejería de Sanidad ha recabado las opiniones de más de 2.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha en relación con la humanización de la asistencia sanitaria regional.
En el proceso de escucha y participación, que se lanzó a principios de verano a través de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, para conocer las necesidades de la ciudadanía y los retos que hay que afrontar de cara al próximo Plan de Humanización y Atención Sociosanitaria Horizonte 25 de Castilla-La Mancha, se han interesado un total de 4.106 personas, siendo finalmente 2.240 personas las que han participado en el proceso completo de participación.
La encuesta ciudadana se mantuvo abierta hasta el pasado 30 de junio en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha y es una de las herramientas diseñadas dentro del Proyecto Horizonte Humanización para identificar las principales líneas de trabajo en las que hay que incidir a la hora de abordar la humanización del sistema sanitario regional, tras haber escuchado a todos los agentes implicados como pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e iniciativa social.
“La elevada participación de la población demuestra el interés de la ciudadanía por aportar su visión sobre la situación actual de nuestra sanidad en términos de humanización. De hecho, sus sugerencias y opiniones, junto a las que estamos recabado por parte de los profesionales y de la iniciativa social, suponen para nosotros una información muy valiosa de cara a la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, en el que estamos avanzando para responder a los retos del Sistema Sanitario Público regional en este ámbito”, ha explicado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín Rubio.
En este sentido, ha avanzado que las opiniones recabadas van en la línea de lo que la Consejería de Sanidad considera “trascendental” en el camino para conseguir una sanidad más humanizada. “Una atención que debe ser presencial, individualizada, cercana, respetuosa, rápida, eficaz, atenta (escucha activa), accesible y empática”, ha subrayado Marín.
Resultado de la encuesta
Por lo que respecta a los datos que ha arrojado el proceso de escucha ciudadana, el 77,9 por ciento de las 2.240 personas que han enviado completa la encuesta son mujeres. El intervalo de edad con más número de participantes es el de 35 a 54 años, en concreto representa al 67,3 por ciento de la población. En cuanto a nivel de estudios, la mayoría tiene formación universitaria (58,1 por ciento) o Formación Profesional (20,8 por ciento).
Por provincias, el 31,4 por ciento de los participantes vive a Toledo; el 26,5 por ciento en la provincia de Ciudad Real; el 21,7 por ciento en Albacete; el 12,5 por ciento en Guadalajara y el 7,9 por ciento en Cuenca. La mayoría de los participantes viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes (67,7 por ciento), seguido del 23,6 por ciento en municipios entre 2.000 y 10.000 habitantes, y el 8,7 por ciento en localidades de menos de 2.000 habitantes.
Los análisis estadísticos, realizados por profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, arrojan unos datos que inciden en la importancia de priorizar determinados ámbitos que la población considera prioritarios en la humanización sanitaria.
En este sentido, mientras que los hombres han considerado prioritarios los servicios de Urgencias y Emergencias; Cirugía y Hospitalización; Cuidados Intensivos; final de la vida y Atención Primaria, las mujeres han priorizado la asistencia en las primeras etapas de la vida: nacimiento, infancia y adolescencia, salud mental y oncología, apreciando prioritaria además, en el caso de las mujeres, la atención a grupos específicos de mayor vulnerabilidad como las personas con discapacidad, refugiadas e inmigrantes, con enfermedades raras y/o en situación de dependencia.
Proyecto Horizonte Humanización
El Proyecto Horizonte Humanización supone una oportunidad para reflexionar e identificar respuestas a los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Sanitario Público regional en los próximos años en esta materia.
Por ello, desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad se impulsan varios espacios de consulta pública, para recoger las opiniones de la ciudadanía acerca de las necesidades y retos a abordar y los objetivos y medidas que han de conformar el citado Plan.
El proyecto se configura como una iniciativa para el diseño y despliegue de actuaciones que permitan evolucionar en la cultura de humanización en la organización y se plasmarán en realidades concretas a corto y medio plazo dentro de una visión trasformadora del sistema.