Personal voluntario de Protección Civil y Cruz Roja participa en dos cursos de formación sobre atención sanitaria

Personal voluntario de Protección Civil y Cruz Roja participa en dos cursos de formación sobre atención sanitaria 2

Una treintena de voluntarios y voluntarias de Protección Civil y de Cruz Roja, procedentes de diversos puntos de la región, han perfeccionado sus conocimientos este fin de semana en dos cursos de formación relacionados con la atención sanitaria, que han tenido lugar en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

‘Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material’ y ‘Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas’ son las dos actividades impartidas durante el fin de semana, que han contado con la presencia del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha resaltado la importancia de este tipo de formación.

El primer curso, ‘Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material’, ha reunido a 15 integrantes de Protección Civil de once localidades distintas. Esta jornada formativa, dirigida a aquellas agrupaciones que cuenten con una ambulancia autorizada, tienen como fin aumentar los conocimientos sobre el control del vehículo sanitario. Gracias a ello podrá estar a punto cuando se requiera en algún tipo de emergencia.

Con una duración total de 100 horas, el curso cuenta con formación tanto presencial como online. Una vez finalizado, a inicios de abril de este año, los voluntarios y voluntarias deberán acreditar los conocimientos adquiridos a través de una prueba de evaluación.

En la segunda actividad formativa impartida este fin de semana, ‘Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas’, también han participado 15 personas, incluyendo personal de Protección Civil y de Cruz Roja, de una decena de municipios de la región. El objetivo de este curso es capacitar a los asistentes en la realización, activación y ejecución de planes de emergencia y diferentes protocolos de actuación, poniendo especial énfasis en la atención de múltiples víctimas, una situación más que probable en caso de la activación de una emergencia o accidente de especial relevancia.

Esta acción formativa también cuenta con formación tanto presencial como online y tiene una duración de 140 horas. Una vez finalizado el curso, en abril de 2022, los voluntarios y voluntarias deberán superar una evaluación de adquisición de conocimientos a través del desarrollo de ejercicios para demostrar el dominio de sus capacidades.

El voluntariado de Protección Civil es un importante pilar dentro del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha y su presencia en zonas alejadas de los grandes núcleos de población de nuestra comunidad autónoma resulta fundamental, motivo por el cual es de vital importancia que cuenten con la mejor preparación posible.

Cabe destacar que esta formación tiene el valor añadido de capacitar profesionalmente de manera oficial a través de Empleo a las voluntarias y voluntarios que finalicen con éxito los cursos.  

Ir arriba