El personal del Hospital Quirón Salud Albacete decidió en una votación celebrada este martes, durante una concentración, no aceptar la propuesta ofrecida por la dirección del hospital y proceder con una huelga de 24 horas el próximo viernes 28 de junio. Este rechazo se emitió con 84 votos en contra frente a 47 a favor de la propuesta, tras haberse llevado a cabo previamente cuatro paros todos los martes de junio.
La decisión de realizar la huelga llega después de intentos por desbloquear la negociación del convenio que originalmente motivó la convocatoria de las protestas. Sin embargo, la propuesta de la empresa, que fue debatida el pasado viernes, no ha sido satisfactoria para los empleados.
Según los sindicatos CCOO y UGT, la oferta, que contemplaba una mejora salarial y modificaciones con respecto a la compensación de festivos, los fines de semana y las Incapacidades Temporales (IT), era considerada «insuficiente». Los trabajadores y trabajadoras han votado en contra de conformarse con la subida salarial del 18% repartida en un periodo de cuatro años, considerando que su situación salarial es muy baja para empezar.
La preocupación de los sindicatos radica en que con la propuesta actual, al término del periodo de cuatro años, podría haber trabajadores que aún perciban un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Tanto Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, como Maria José Tomás, secretaria general de UGT Servicios Públicos Albacete, han señalado la necesidad de una subida salarial más significativa.
CCOO y UGT se mantienen esperanzados en retomar el diálogo y llegar a un entendimiento que permita mejoras en las condiciones propuestas por la empresa. Por el momento, la huelga de este viernes sigue en pie, sosteniendo las reivindicaciones del personal del Hospital Quirón Salud Albacete por un convenio que refleje sus necesidades y un reconocimiento justo a su labor.