En un esfuerzo por mejorar la atención a las víctimas de agresiones sexuales durante la Feria, el personal de seguridad y los porteros han recibido capacitación específica de parte del Centro de la Mujer y la Policía Local de Albacete. Esta formación, impulsada por la Policía Local, tiene como objetivo preparar a los trabajadores para abordar situaciones de crisis, garantizando una respuesta adecuada y sensible a las posibles víctimas.
El curso incluye una parte teórica impartida por expertos del Centro de la Mujer, enfocada en la primera atención que se puede brindar a las víctimas, así como en los ‘primeros auxilios emocionales’, que son fundamentales para mitigar las sensaciones de angustia e indefensión. Por otro lado, la Policía Local ofrecerá herramientas prácticas para que las víctimas se sientan seguras y puedan recuperar la calma, incluyendo técnicas de relajación, el manejo de la comunicación tanto verbal como no verbal, y la importancia de la escucha activa y la empatía.
La concejal de Igualdad, Gala de la Cazada, participó en esta acción formativa, que forma parte del «Proyecto de prevención de agresiones sexuales» promovido por el Centro de la Mujer. Este proyecto se estructura en tres ejes fundamentales: prevención, detección y atención. Gala de la Cazada destacó que el objetivo del curso es sensibilizar al personal involucrado en la Feria, difundir los protocolos de actuación en caso de denuncias, y proporcionar conocimientos sobre los diferentes tipos de violencia sexual para así aumentar la capacidad de detección y respuesta ante estas situaciones.
La edil también enfatizó la necesidad de una implicación colectiva en la lucha contra la violencia de género, agradeciendo el compromiso de la Policía Local y la Asociación de Hostelería en esta importante causa.