Pernoctaciones Extranjeras en Castilla-La Mancha Marcan 145.786 Durante Marzo Post-Semana Santa

Las pernoctaciones extrahoteleras en Castilla-La Mancha en marzo alcanzan las 145.786 tras la Semana Santa

El sector de los alojamientos extrahoteleros en Castilla-La Mancha ha experimentado un notable incremento de actividad durante el mes de marzo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. En total, se han registrado 145.786 pernoctaciones y 56.318 viajeros en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Del total de pernoctaciones, 33.803 correspondieron a apartamentos turísticos, que acogieron a 10.123 viajeros. Por su parte, los campings de la región contabilizaron 23.650 estancias y recibieron a 8.971 visitantes. Los alojamientos de turismo rural lideraron el número de estancias con 80.135 pernoctaciones y un flujo de 34.659 viajeros, precisamente en una región que destaca por su riqueza natural y cultural. Los albergues, alojamientos que suelen ser opción para grupos más jóvenes o para los buscadores de turismo de aventura, registraron 8.198 pernoctaciones y atrajeron a 2.565 visitantes.

A nivel nacional, se destaca un aumento general del 31,4% en las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros durante marzo respecto al año precedente, sumando más de 9,2 millones de pernoctaciones. Este incremento se distribuye entre un 63,7% más de pernoctaciones de residentes y un aumento del 14,6% de estancias por parte de no residentes, con una media de 4 noches por viajero.

El INE señala la importancia de analizar los datos de marzo en conjunto con los de abril debido a la variación de la celebración de la Semana Santa entre 2023 y 2024, para así obtener una perspectiva más global y precisa del comportamiento turístico en este período.

Los apartamentos turísticos a nivel nacional experimentaron una subida de pernoctaciones del 18,8%, los campings un 56,9%, los albergues un 25,1% y los alojamientos de turismo rural, un 48,6%. En relación al aumento de precios, estos han crecido en todas las categorías, con el mayor incremento presente en los apartamentos con un 12,9%.

Los datos también revelan que los viajeros no residentes fueron los principales usuarios de apartamentos turísticos, con Reino Unido encabezando la lista de mercados emisores. En cuanto a la ocupación de los mismos, se situó en el 33,6%, un ligero aumento del 1,7% con respecto al año anterior.

Por destinos, las Islas Canarias se consolidan como el lugar preferente, con más de 2,4 millones de pernoctaciones y una ocupación del 84,8%. Particularmente, la Isla de Tenerife fue el destino favorito con más de 802.000 pernoctaciones y Lanzarote destacó por el mayor grado de ocupación por apartamentos.

En relación a los campings, Cataluña fue el destino más seleccionado durante la Semana Santa. Además, se registró un alza del 57% en pernoctaciones en este tipo de alojamientos a nivel nacional, con un notable incremento de las realizadas por residentes. La Costa Blanca fue el lugar favorito para acampar, while the Comunidad Valenciana alcanzó la mayor ocupación.

Finalmente, en el ámbito del turismo rural, Castilla y León se destacó como el destino predilecto, registrando más de 172.000 pernoctaciones, un 60,8% más que en marzo de 2023, mientras que Canarias ostentó el mayor grado de ocupación. Mallorca fue la isla más elegida dentro de los destinos turísticos rurales.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio