Todos hemos oído hablar de que viajar a los Estados Unidos puede ser un tanto complicado en cuanto a lo que a documentación requerida se refiere pero algunos ciudadanos, concretamente de 38 países entre los que se encuentra España, son unos afortunados. Nos referimos a que ellos forman parte del denominado Visa Waiver Program o, lo que es lo mismo, del Programa Waiver con lo que quedan exentos de tener que pedir una visa para poder cruzar las fronteras estadounidenses. Lo que sí hará falta, en cambio, es la ESTA. Pero, ¿a qué hace referencia este documento?

¿Qué permiso es obligatorio para viajar a Estados Unidos? 1

ESTA es el acrónimo en inglés de Electronic System for Travel Authorization (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) Quienes no tengan que pedir su visa deberán solicitar la ESTA de forma online en páginas web como ésta de aquí. Lo ideal es hacerlo con tiempo, en el momento en el que se tiene pensado llevar a cabo el viaje o, cuanto menos, con 72 horas de antelación pero siempre, para evitar que la denieguen (que sería en el menor de los casos o por un caso muy justificado) siempre es mejor prevenir.

¿Qué se pide para la ESTA?

Cuando se va a solicitar la ESTA se deben rellenar diferentes campos entre los que se pueden diferenciar:

  • Información del solicitante. Tales como el nombre, los apellidos, el sexo o fecha y lugar de nacimiento.
  • Información recogida en el pasaporte. No hay que olvidarse de que éste debe ser todavía válido. Antes de preparar ningún viaje, siempre conviene mirar la fecha de caducidad. Básicamente se requerirá el mismo número de pasaporte, identificar al país emisor y cuándo expira.
  • Información de contacto. Por si se pudiera requerir. Aquí se puede poner el teléfono, el email y la dirección postal.
  • Información sobre la persona de contacto. Ese alguien a quien poder contactar en el caso de que haya alguna emergencia.
  • Información sobre el viaje. Éste apartado no es menos importante y, por supuesto, hay que tomárselo en serio incluso en preguntas del estilo de si se aspira a cometer actos terroristas porque quienes revisan esta información sí que lo tendrán muy en cuenta. Además de algunas preguntas similares también se pide saber el motivo del viaje, la dirección mientras se va a permanecer allí o si se está en tránsito de camino a otro destino.

El formulario en sí es de lo más sencillo y con apenas 10 minutos se puede tener listo así que por eso no hay que preocuparse. La ESTA se puede presentar cuando el motivo del viaje que se va a realizar a los Estados Unidos es por trabajo, por cuestiones médicas, por turismo o por estar de tránsito. Una vez que la ESTA es aprobada permite que el solicitante permanezca en ese país durante un máximo de 90 días consecutivos y la ESTA en sí tendrá una validez de dos años o hasta que el pasaporte del solicitante expire, cualquiera de las dos circunstancias que suceda primero.

Si la ESTA no se autoriza habrá que recurrir a solicitar un visado.