Pepe Sacristán, Javier Gutiérrez o el Ballet Nacional conforman la programación del Teatro Circo de otoño en Albacete

Pepe Sacristán, Javier Gutiérrez o el Ballet Nacional conforman la programación del Teatro Circo de otoño en Albacete

La programación del Teatro Circo de Albacete que este otoño conmemora el 20º aniversario de su reapertura con más de 40 espectáculos traerá a la ciudad figuras como Pepe Sacristán, Carlos Hipólito, Javier Gutiérrez, Juan Diego Botto, Tristán Ulloa así como el Ballet Nacional de España.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, junto al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han presentado este programa, que ha sido detallado por Ricardo Beléndez, director gerente de Cultural Albacete y del Teatro Circo.

Asimismo, se conmemora el 40 Aniversario de Cultural Albacete, que junto con el aniversario del Teatro Circo marcarán el devenir cultural de los próximos meses en la ciudad.

«Se acercan tres meses muy especiales a nuestro coliseo de la calle Isaac Peral cargados de cultura, de más de 40 espectáculos, que sitúan de nuevo a nuestra ciudad a la altura, o incluso superan, de otras capitales de más población», ha asegurado Sáez.

El alcalde de Albacete ha atribuido esta calidad en la programación cultural que ofrece a la ciudadanía el Teatro Circo a la dilatada experiencia de quienes la diseñan; a la colaboración entre instituciones y el apoyo de mecenas y patrocinadores privados y, al propio escenario del Teatro Circo, edificio de un gran valor artístico y que por su singular doble funcionalidad escénica y su antigüedad «aspira a ser merecedor de esa declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco».

Del programa, el alcalde ha querido destacar la celebración el 24 de septiembre de la Gala Amithe, promovida por la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos, que preside Javier López Galiacho, y cuya labor reivindicativa fue fundamental para llegar a la rehabilitación de este teatro que, tal y como ha recordado Emilio Sáez, fue una gestión que se realizó a lo largo de distintas corporaciones, que se inició siendo José Jerez alcalde y no culminó hasta los mandatos de Carmina Belmonte y Manuel Pérez Castell, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para esta Gala Amithe del 20º aniversario de la reapertura del Teatro Circo, se ofrecerá una Noche Árabe de música y danza andalusí, un espectáculo y concierto que «será inolvidable» y que hace homenaje al estilo arabista del Teatro Circo, con la evocación de Albacete en su origen andalusí, bajo la dirección musical de Eduardo Paniagua.

Además, se ofrecerá una exposición de fotografías sobre el Teatro Circo de Juan Antonio Sotos, jefe técnico del teatro, que tiene como propósito divulgar todavía más el valor de este edificio, de cara a conseguir su reconocimiento por parte de la Unesco.

TODOS LOS DETALLES

A lo largo de la temporada otoñal, las principales figuras del teatro español, como Pepe Sacristán, Carlos Hipólito, Javier Gutiérrez, Juan Diego Botto o Tristán Ulloa, estarán en el Teatro Circo en esta temporada de otoño; pero también estará la mejor danza, empezando por el Ballet Nacional de España que, del 30 de septiembre al 2 de octubre, representará La bella Otero.

Su presencia era inexcusable, ha subrayado el director del Teatro Circo, pues precisamente fue esta compañía la que el 9 de septiembre de 2002, reinauguró el teatro tras su rehabilitación, con la presencia de la reina Sofía.

Este espectáculo anticipará la llegada también en el Teatro Circo, de cara a 2023, de la Compañía Nacional de Danza, que estará con Jesús Carmona, para conmemorar en Albacete el Día Internacional de la Danza, y la Orquesta Nacional de España que retornará a Albacete después de 35 años sin ofrecer un concierto en la ciudad.

«Las tres grandes compañías nacionales estarán en los próximos meses en Albacete y en nuestro Teatro Circo, son gestos que evidencian la importancia de lo que estamos celebrando», ha deslizado Ricardo Beléndez, quien ha desvelado que precisamente la Orquesta Nacional ha elegido tocar en febrero porque en ese mes está desplegada la pista de circo, con motivo del Festival Internacional del Circo de Albacete, pues «saben de la magnífica sonoridad que tiene el teatro en esta disposición».

BALLET DE KIEV

En este trimestre del Teatro Circo, hay cabida también para la cultura cargada de sensibilidad y responsabilidad social, y en ese ámbito se enmarca la llegada a Albacete del Ballet de Kiev, el 22 de noviembre, actuación que se hará a beneficio de Unicef, para apoyar su trabajo en la emergencia de Ucrania.

El programa otoñal lo completan tres espectáculos de lírica, La Bohéme y Tosca, en octubre y noviembre, y en octubre dos galas líricas más en las que participarán la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, además de la Gala Final del Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’.

El jazz también tendrá su apartado los días 14, 17 y 18 de noviembre, dentro del Festival de Jazz, en el que participará Aba Taano, agrupación ugandesa; Lágrimas de Mujer, espectáculo que reinterpreta el mítico disco Lágrimas negras, y el guitarrista Al Di Meola, respectivamente. Igualmente, habrá espacio para el flamenco, de hecho, Jesús Carmona, Premio Benois de la Dance en 2021, considerado como Mejor Bailarín del Mundo, y Premio Nacional de Danza en 2020, celebrará en Albacete el Día Mundial del Flamenco con Baile de Bestias, el día 16 de noviembre.

La programación de esta temporada de otoño ofrece, además, abonos que hacen más accesible si cabe el disfrute de esta oferta cultural. También se facilitará el acceso de personas de la provincia que quieran disfrutar de este programa.

TRASCENDENCIA PARA LA CULTURA

Cabañero ha querido poner en valor estos dos importantísimos aniversarios recordando la trascendencia que tiene para el desarrollo y el crecimiento de la sociedad el fomento y la promoción de la Cultura. En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado la trascendencia que tiene para la provincia Cultural Albacete, distintivo de calidad al que ha calificado como «una de las mejores herramientas culturales que hay en nuestro país», recordando que «lleva 40 años democratizando la cultura, acercándola a todo el mundo, haciéndola accesible y permitiendo que en esta ciudad y en en el último rincón de esta provincia podamos disfrutar de la mejor cultura a precios asequibles para todos y para todas».

Por todo ello, no ha querido dejar pasar por alto el papel fundamental que el Ministerio de Cultura tuvo hace cuatro décadas para su nacimiento gracias a un proyecto piloto de dos años de duración, y ha incidido en la importancia de la colaboración interadministrativa para optimizar recursos públicos.

Así, fruto de ese trabajo conjunto y con motivo del 40 aniversario de Cultural Albacete «el público podrá disfrutar de tres citas muy especiales protagonizadas por el Ballet Nacional, la Orquesta Nacional, y por la Compañía Nacional de Danza que llegarán a la capital de la mano del Ministerio de Cultura».

Durante su alocución, el máximo responsable provincial también ha querido poner en valor el vigésimo aniversario de la reapertura del Teatro Circo. «Edificio de referencia de la cultura albaceteña tanto a nivel local como fuera de nuestras fronteras».

Cabañero no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar el papel «fundamental» que en su día jugó AMIThE para la rehabilitación del Teatro Circo, valorando la importancia de la figura de su presidente, Javier López Galiacho, «para dar continuidad a una labor de defensa de la Cultura que hoy continúa activa y que nos permitirá volver a encontrarnos a finales de septiembre con la Gala de los Premios AMIThE».

El máximo responsable provincial también ha agradecido a la Asociación la defensa continua que realizan del Teatro Circo, abanderando la candidatura del espacio albaceteño a Bien Patrimonio de la Humanidad, tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba