Emocionada y agradecida, dijo sentirse en familia y querida, y alabó la labor que se está haciendo desde el Ayuntamiento en pro de la Cultura.
La actriz y directora Pepa Pedroche recibió anoche el XI Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava. Su gran versatilidad, las altas cuotas de maestría alcanzadas, el hecho de ser un referente para aficionados, críticos y compañeros de profesión y su excepcional calidad humana le han hecho merecedora de este premio con el que el Ayuntamiento torralbeño reconoce la trayectoria de personas dedicadas al teatro.
Enormemente agradecida, la actriz recogió el galardón de manos de la concejal de Cultura, Ana Martínez. Tras recibir el premio, Pepa Pedroche afirmó sentirse “en familia y querida” además de “emocionada por el sitio, por el público, por mis familias (la que te da la vida, la teatral y ahora la de los Premiados del Patio de Comedias) y por contar la historia de Oliva, que fue una gran mujer”.
Pedroche indicó que “es todo un honor recibir este premio a una vida dedicada al teatro” y confió en que le quede “mucha vida para entregar al teatro”. Asimismo, calificó de “admirable” la labor que se está haciendo desde el Ayuntamiento en pro de la Cultura.
Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Martínez, resaltó la personalidad de la actriz, directora y docente Pepa Pedroche, a la que calificó como una “enamorada de este Patio de Comedias” y “una gran candidata para recibir este premio”. Además, dio las gracias a Pedroche y a todo el equipo “por hacernos disfrutar de la obra y por hacer justicia con Oliva Sabuco rescatándola del olvido con respeto y admiración”.
La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, no pudo asistir al acto por motivos de salud, pero sí quiso trasladar un mensaje. En él, felicitó a la homenajeada “en esta gran noche de la cultura en Torralba” y aseguró que “es un premio muy merecido por su gran trayectoria, por su humildad y por su sencillez”.
Asimismo, dio las gracias a la Diputación Provincial por haber apostado por este festival de manera mucho más decidida y pidió al resto de instituciones que sigan este ejemplo “porque el Festival de Teatro y Títeres necesita más apoyos para seguir creciendo y situarse donde merece”. Un agradecimiento que hizo extensivo a las autoridades asistentes y a todas las asociaciones colaboradoras, especialmente a Orovio de la Torre por realizar el galardón.
El técnico de Cultura, Jesús Antonio González, que fue el encargado de presentar el acto, dio lectura al acta del XI Premio Patio de Comedias y recordó que Pepa Pedroche tiene “un currículum de peso que la convierten en una figura relevante de la escena española”. Nombres como Héctor Alterio, María Galiana, Carlos Hipólito, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Lola Herrera, Silvia Marsó, Concha Velasco, María Fernanda D’Ocón, José Sacristán o el que fuera director del Museo Nacional de Teatro, Andrés Peláez, también cuentan con este Premio, una lista de grandes figuras a la que ahora se suma Pepa Pedroche.
El acto contó con la proyección de dos vídeos con mensajes de los actores Juanjo Artero y Joaquín Notario, amigos de la galardonada. Ambos felicitaron a Pepa Pedroche por este merecido reconocimiento y destacaron su generosidad con los compañeros y su contagiosa risa, lo que hacía que todos la invitasen a los estrenos de las comedias para que contagiase al público.
Asimismo, se dio lectura a un mensaje de la Asociación Amigos del Patio en el que también felicitaba a la galardonada.
Previamente al acto de entrega, Pepa Pedroche interpretó el personaje de la filósofa manchega del Siglo de Oro injustamente olvidada Oliva Sabuco. La obra ‘Oliva’ escrita por Teresa Valeriano y dirigida por la propia Pepa Pedroche, narra la historia de una mujer precursora, inconformista y adelantada a su tiempo que, gracias a su tesón y esfuerzo, consiguió que el Rey Felipe II le concediera el privilegio para poder publicar lo que hoy podría considerarse el primer libro de autoayuda de la historia, “un libro que faltaba en el mundo al igual que otros sobran”, como se afirma en un momento de la obra.
Apoyo institucional
En declaraciones previas a los medios, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Sonia González, resaltó que “decir Torralba es decir Patio de Comedias” y señaló que este tipo de eventos culturales “enriquecen nuestra identidad, nuestra cultura y nuestras raíces”. En este sentido, recordó que la Diputación Provincial ha apoyado económicamente este consolidado Festival aportando 20.000 euros, “una inversión que viene a revertir e impulsar económicamente una localidad como Torralba y una provincia como Ciudad Real y a seguir impulsando este lugar de artes escénicas”.
Por su parte, el senador y alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, indicó que “el Patio de Comedias tiene la magia de convertir el teatro en vida y eso es gracias al equipo de Gobierno y al área de Cultura por su apoyo a las artes escénicas, a la Cultura y por trabajar para conseguir que este Festival vaya creciendo y sea un referente a nivel nacional”. Asimismo, dio las gracias a Torralba de Calatrava “por creer en el poder del arte para transformar y acercar a las personas”.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, Luis Gómez, recordó que “el Patio de Comedias y el Festival de Teatro y Títeres te envuelve y te atrapa” y añadió que “organizar este evento conlleva muchos meses de trabajo y siempre buscamos poner el listón más alto”.
Al acto también asistieron el alcalde de Ballesteros y diputado provincial, Juan Carlos Moraleda; representantes de la Asociación Amigos del Patio y de La Teatrería; y concejales de la Corporación del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava.
El XIII Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava continúa hasta el próximo 11 de agosto con multitud de propuestas teatrales de la mano de importantes compañías, directores y actores.