Pedro Sánchez anuncia acuerdo sobre pensiones y seguridad social con sindicatos y patronal

El pacto mejora la jubilación anticipada y la compatibilidad de la pensión con el trabajo, reforzando el sistema público

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un acuerdo con sindicatos y patronal en materia de pensiones y seguridad social. “Es un acuerdo muy positivo, que refuerza nuestro sistema público y lo hace más justo para millones de trabajadores y pensionistas”, indicó durante su balance del curso político.

El objetivo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes del diálogo social, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, era cerrar esta negociación, que se ha prolongado desde diciembre pasado, a lo largo de julio. Tanto las organizaciones sindicales como la patronal se esforzaron intensamente para cumplir esta meta.

“Este es el Gobierno de los acuerdos, desde que soy presidente se han firmado 21 con los agentes sociales”, reivindicó Sánchez.

Cambios en jubilación anticipada y colaboración con mutuas

El acuerdo abarca cambios significativos en jubilación anticipada, establece un reglamento para reconocer los coeficientes reductores para la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas, y define los parámetros de colaboración con las mutuas para las bajas traumatológicas. “Mejoramos la compatibilidad de la pensión con el trabajo y garantizamos el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada persona”, señaló Sánchez.

Los agentes sociales y el Ejecutivo han abordado cuestiones pendientes de la última reforma de las pensiones, que debía completarse antes del 30 de junio de 2023, pero quedó en suspenso debido al adelanto electoral. Los sindicatos buscaban corregir aspectos lesivos de los cambios normativos impuestos por el Partido Popular en 2013.

Novedades en jubilación parcial y demorada

El acuerdo introduce novedades como la ampliación de 2 a 3 años del anticipo para solicitar la jubilación parcial con contrato relevo, con los requisitos de 33 años cotizados y 6 de antigüedad en la empresa. En la industria manufacturera, se mantiene la normativa actual hasta finales de 2029. Las condiciones del relevista mejoran, requiriendo su contratación indefinida, a tiempo completo y en un puesto no amortizable.

En cuanto a la jubilación demorada, quien se acoja a esta fórmula recibirá un incremento adicional de un 2% en su futura pensión cada seis meses, en lugar del 4% cada año. También se permite su compatibilidad con la jubilación activa, eliminando el requisito de una carrera completa de cotización. Además, se recupera el coeficiente multiplicador del 1,5 para mejorar los periodos de cotización de las personas con contrato fijo-discontinuo.

Scroll al inicio