Pedro Belda y María Teresa Zafra, Nombrados Tomellosero Ausente y Vendimiadora del Año Respectivamente

Pedro Belda y María Teresa Zafra serán Tomellosero Ausente y Vendimiadora del Año

La Feria y Fiestas de Tomelloso, que se celebrará en 2024, ya tiene a sus dos nuevos protagonistas que recibirán un merecido reconocimiento. Esta mañana se ha revelado que Pedro Belda será nombrado Tomellosero Ausente y María Teresa Zafra ocupará el honorífico cargo de Vendimiadora del Año 2024. El alcalde de la ciudad, Javier Navarro, ha sido el encargado de hacer el anuncio público.

Pedro Javier Belda es una figura muy ligada a Tomelloso. Según el alcalde, Belda es conocido por su profundo amor por su ciudad, su defensa constante de los valores de la familia y su compromiso con los más necesitados desde su ámbito profesional. El Ayuntamiento, en una nota de prensa, recalcó estas cualidades destacables de Belda.

El currículo de Belda es impresionantemente extenso. Militar en excedencia así como doctor en Derecho Cum Laude y en Derecho Constitucional Internacional, cuenta con el Premio Extraordinario de Doctorado. Es abogado perteneciente al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, profesor en la UNED y figura relevante en varias asociaciones y paneles a nivel nacional y europeo, como la Asociación de Constitucionalistas de España y el panel de expertos de la Editorial Thomson Reuters Aranzadi para la Unión Europea.

Con una carrera digna de reconocimiento en el ámbito de la abogacía, Belda también ha triunfado académicamente como escritor en derecho internacional y comunitario. Su camino profesional le llevó a ingresar en la judicatura, una oposición que aprobó con méritos. Como magistrado, actualmente en excedencia, ha trabajado en juzgados civiles y penales, y en la Audiencia Provincial. Destaca su amplia experiencia en penal económico, concursal y mercantil.

María Teresa Zafra, por su parte, es reconocida también por su profunda conexión con el mundo agrícola, siendo hija y nieta de agricultores. Empezó su carrera laboral en Riegos de La Mancha a los veinte años. Además, el ayuntamiento de Tomelloso ha resaltado la importancia de su contribución como empleada municipal en el área de Registro y como secretaria de la Junta Rectora de la Cooperativa Virgen de las Viñas, cargos que ocupó durante dos décadas.

El alcalde Navarro ha subrayado la relevancia de ambos galardonados y ha agradecido su afecto constante hacia Tomelloso, sus tradiciones y la sociedad en conjunto. Ha valorado la elección de la Comisión de Cultura como «muy acertada».

La celebración oficial para honrar al Tomellosero Ausente tendrá lugar el 28 de agosto en el Auditorio López Torres, mientras que la Fiesta de la Vendimia Tradicional acontecerá el próximo 8 de septiembre en el paseo de las Moreras, fechas en las que la ciudadanía de Tomelloso rendirá tributo a sus destacadas personalidades.

Scroll al inicio