Redeia, el Ayuntamiento de Sigüenza y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la digitalización de seis pedanías de Sigüenza que carecen de una red de Internet suficiente, siendo esta falta de conectividad uno de los principales problemas para la fijación de la población.
El acuerdo, suscrito por la compañía a través de sus filiales Hispasat y Red Eléctrica, contempla una inversión, por parte de esta última, de más de 170.000 euros, destinado al despliegue de ocho puntos de wifi públicos, una solución de conexión de Internet residencial de alta velocidad y la digitalización de la ruta del Parque del Barranco Natural del Río Dulce para garantizar un turismo sostenible, según ha informado Redeia en nota de prensa.
Asimismo, Hispasat colaborará realizando tanto el análisis de las necesidades del Ayuntamiento en el ámbito de la conectividad y la digitalización como el diseño y definición de las soluciones más apropiadas para atender dichas necesidades. También llevará a cabo las labores de seguimiento del proyecto para asegurar su correcta ejecución.
El acto de firma del convenio, celebrado en Centro de Interpretación del Parque Natural del Río Dulce, en Pelegrina, ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de Hispasat, Jordi Hereu; el CEO de la empresa satelital, Miguel Ángel Panduro; la directora corporativa de Comunicación, Relaciones Institucionales y Territorio de Redeia, Miryam Aguilar; y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, entre otras autoridades.
Jordi Hereu, presidente de Hispasat, ha afirmado que «el satélite es la herramienta idónea para reducir de una manera ágil y eficiente la brecha digital y en Hispasat somos los responsables de llevar Internet de alta velocidad a las zonas rurales allá donde otras tecnologías no llegan». «Creemos en el impulso de la España rural gracias a la conectividad y las soluciones que hoy anunciamos con el Ayuntamiento de Sigüenza son una buena muestra de ello», ha añadido.
Por su parte, la directora corporativa de Comunicación, Relaciones Institucionales y Territorio de Redeia, Miryam Aguilar, ha incidido en la necesidad de que la conectividad llegue a todos los territorios. «El reto está en garantizar los mismos derechos digitales efectivos para que todas y todos podamos aprovechar las oportunidades que ofrece, con independencia de nuestro lugar de residencia o nuestros recursos» ha sostenido, y ha puesto de manifiesto el compromiso de Redeia para alcanzar este objetivo.
«En Redeia estamos completamente comprometidos con esa lucha contra la brecha digital a través del impulso de la conectividad universal, tal y como reflejan nuestro Plan Estratégico y el Plan de Sostenibilidad de la compañía», ha apostillado.
De su lado, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha resaltado la importancia del acuerdo ya que «la conectividad tiene que ser un derecho para todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia» y ha destacado que «no se trata únicamente de garantizar las mismas oportunidades de desarrollo económico, sino también de garantizar el acceso al ocio o la información a los habitantes del medio rural».
Además, ha puesto en valor la importancia, para asegurar un turismo sostenible, del acuerdo sobre la digitalización del Parque Natural del Barranco del Río Dulce que posibilitará la monitorización de sus visitantes.
EL CONVENIO
El convenio servirá para mejorar notablemente la conectividad en los municipios de La Cabrera, Pelegrina, Omedillas, Torre de Valdeamendras Cubillas de Pinar, y Moratilla de Henares, mediante un plan de acción con tres proyectos específicos.
Por un lado, con la instalación de ocho puntos de conexión wifi público, al que tendrá acceso gratuito cualquier vecino de estas pedanías. Las zonas WiFi podrían instalarse en la plaza del pueblo, el colegio, la biblioteca o en otro lugar público. Se trata de una solución óptima para dar servicio a un gran número de usuarios a un coste reducido, que facilita el acceso a Internet a la población y la mejora de sus competencias digitales.
Por otro lado, y en línea con los objetivos de Redeia de universalizar el acceso a Internet como herramienta contra la brecha digital, el acuerdo incluye una solución para dar acceso de Internet residencial a hasta 20 viviendas sin conexión. Para ello, Hispasat ha propuesto una solución a través de satélites que permite ofrecer capacidad de banda ancha de forma sencilla y eficiente. Una cobertura global con un despliegue rápido y simple, que solo requiere de la instalación de un kit satelital en el hogar de los beneficiarios.
Por último, se pretende proteger el patrimonio alrededor del Parque del Barranco Natural del Río Dulce a través de soluciones digitales que aseguren su sostenibilidad. Para ello, se desplegará una solución de digitalización por satélite que permitirá cuantificar la afluencia de personas en la senda del río y las plazas disponibles del parquin, evitando su masificación y reduciendo el impacto del turismo en el entorno.
INTERNET EN 800 LOCALIDADES
El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando la llegada de la conexión a Internet en 800 localidades ubicadas en zonas de intensa y extrema despoblación de todo el territorio regional. Una cifra que se traduce en que dos tercios de localidades de la Comunidad Autónoma donde ha llegado la conexión a Internet a través de la fibra óptica desde el año 2015 están afectadas por la pérdida demográfica, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Son datos que ha ofrecido este miércoles el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en este acto de firma. Ahora, y en virtud a este acuerdo que se ha rubricado, todas estas pedanías cuentan con acceso a Internet a través de satélite y a coste cero hasta el año 2026, lo que ha permitido «salvar la brecha digital» que existe con respecto de estas zonas y los territorios en los que se concentra mayor población.
Durante su intervención en el acto de firma, celebrado en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Río Dulce, en la pedanía de Pelegrina, Martínez Guijarro ha destacado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades autónomas en extensión de fibra óptica, con una cobertura del 96 por ciento. «Hoy ya hemos alcanzado las 1.265 localidades, entre pueblos y pedanías, de la región con disponibilidad de fibra óptica», ha detallado el vicepresidente.
Esta apuesta por llevar la conexión a Internet a través de fibra óptica ha situado a Castilla-La Mancha a la cabeza a nivel nacional. De hecho, por cuarto año consecutivo, Castilla-La Mancha es la Comunidad en la que más ha crecido la cobertura de fibra óptica desde 2015, con un crecimiento del 489 por ciento. En el caso de la cobertura de tecnología 4G, Castilla-La Mancha ha vuelto a ser la región en la que más ha crecido desde 2015, con un crecimiento del 138 por ciento.
Asimismo, el vicepresidente ha insistido en la importancia de que la conexión a Internet de alta velocidad llegue a todos los rincones de la región, incluyendo las zonas despobladas, como una herramienta para hacer frente a la despoblación, así como para garantizar la igualdad de oportunidades e implementar servicios. «No podemos decirle a la gente que es atractivo vivir o invertir en los pueblos si estos pueblos no disponen de conexión a Internet» que, hoy por hoy, es imprescindible para la actividad económica, pero también para el acceso a los servicios públicos como la sanidad, cada vez más digitalizados, y para el propio ocio de las familias.