Convocados los Paseos Reales 2022 para asociaciones y clubes deportivos de la provincia de Ciudad Real

paseos reales ciudad real

Las bases del programa Paseos Reales 2022 ha dado a conocer la Diputación de Ciudad Real en el Boletín Oficial de la Provincia. Este programa está dirigido a las asociaciones y a los clubes deportivos de la provincia.

Bases del programa Paseos Reales 2022

La  convocatoria de los Paseos Reales,  se suma a la de los Paseos Escolares y a la de los Paseos Educativos, se reanuda tras su suspensión por la pandemia con el objetivo divulgar los valores naturales y patrimoniales que atesora el territorio ciudadrealeño y también para fomentar el interés por ser más visitado, a la vez que se propicia un mayor dinamismo social y económico en las diferentes comarcas.

Las asociaciones socio-sanitarias, de discapacitados y de jubilados y pensionistas pueden solicitar sin coste alguno dos rutas distintas y pernoctarán en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso entre semana comenzando la actividad en domingo. Los costes del alojamiento, del desplazamiento en autobús y del guía turístico corren a cargo de la institución provincial.

El resto de asociaciones, culturales, deportivas, juveniles, sociales, etc., podrán realizar una ruta y la reserva de cada una de las habitaciones en el Palacio les supondrá un coste de 18 euros. La actividad se podrá llevar a cabo, en este caso, de lunes a domingo, y el coste de autobús y del guía será sufragado por la institución provincial.

En ambos casos, según refiere la convocatoria, los periodos que se han establecido para la realización de la actividad discurren entre el 24 de marzo y el 12 de junio; y del 1 de septiembre hasta el 18 de diciembre. Los grupos deberán reunir un mínimo de 22 personas y un máximo de 55.

De las bases se desprende, asimismo, que se llevarán a cabo dos resoluciones, por lo que habrá sendos plazos de solicitudes. Desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP hasta el 18 de marzo; y del 16 de mayo al 1 de julio.

También te puede interesar:  Presentadas las Máscaras Mayores en la tradicional “Cena de las peñas” el pasado 11 de febrero previo al Carnaval de Miguelturra

Rutas de los Paseos Reales

Las asociaciones y clubes deportivos que deseen participar podrán escoger entre las siguientes rutas:

1. Parques Nacionales. Cabañeros y Tablas de Daimiel.

2. Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

3. Lagunas de Ruidera y Paisajes de La Mancha.

4. Rutas por el Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real.

5. Observación de rapaces y aves.

6. Yacimientos Arqueológicos. Alarcos, Calatrava, Azuer, Oretum y Las Cabezas.

7. Castillos: Calatrava La Vieja, Alarcos, Ruta del Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos y Calatrava

la Nueva .

8. Órdenes militares: Calatrava y San Juan.

9. Orden Militar de Santiago, Terrinches y Campo de Montiel.

10. Renacimiento y Barroco. Villanueva de los Infantes, Villahermosa y Almagro.

11. Barroco y Renacimiento. Retablos y Órganos.

12. Palacio del Viso del Marqués, Museo de Ciencias Naturales AVAN en Viso del Marqués, las

Virtudes y San Carlos del Valle.

13. Ciudad Real y Almagro. Diputación, Merced, Museo Provincial, S. Pedro, Santiago y Catedral.

14. Paisajes Cervantinos (Argamasilla de Alba, Lagunas de Ruidera, La Solana, Valle de Alcudia).

15. Molinos de la Mancha.

16. Etnografía (Museo del Encaje, Museo del Bombo, Momó, Museo El Quijote,…).

17. Aires de Santidad.

18. Santuarios (E). Virgen de la Sierra, Villajos, Peñarroya, Zuqueca y Encarnación.

19. Santuarios (O). Virgen del Castillo, Santa Catalina, Socorro, los Santos y las Nieves.

20. Minería: Almadén, la Bienvenida y Puertollano.

21. Puertollano se abre al mundo: Museo Cristina García Rodero

22. Ruta de los museos de Manzanares, ciudad de museos: Museo Manuel Piña, Museo del Queso Manchego, Archivo-Museo Sánchez Mejías y Molino Grande.

23. Carnaval de Herencia.

24. Carnaval de Miguelturra.

25. Carnaval de Alcázar de San Juan.

26.-Semana Santa de Ciudad Real.

27. Semana Santa Calatrava.

28. Fiesta del mayo manchego de Pedro Muñoz.

29. Semana de la Zarzuela de La Solana.

30. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

31. Gastronomía. Tierra con Denominación de Origen. D.O. Mancha. Consejo Regulador, Bodegas, y

Museo del Queso Manchego.

32. Gastronomía. Tierra con Denominación de Origen. D.O. Valdepeñas. Bodegas, Consejo

Regulador, Museo del Vino, Quesería y Museo del Aceite.

33. Rutas por los Silos

34. Visita por nuestras ganaderías de lidia.

Incluido el proyecto Geoparque

Una novedad que es común este año para las distintas convocatorias de los paseos reales, puesto que también se han retomado los dirigidos a escolares de infantil, Primaria y Educación Especial, y para estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, es la inclusión del proyecto Geoparque.

En este sentido, se podrán solicitar visitas al Castillo de Calatrava la Vieja, los Yeseros y Baños del Hervidero en Carrión de Calatrava, el Volcán de Cerro Gordo en Granátula y Reserva Natural de la Laguna del Prado o la Inesperada en Pozuelo de Calatrava.

También te puede interesar:  Superado el reto de Ecovidrio y la Junta de Castilla-La Mancha con 7.573 kg reciclados a favor de Cruz Roja

También el volcán de Santa Cruz en Alcolea de Calatrava, el Volcán Cabeza del Rey en Poblete y el Parque Arqueológico de Alarcos en la capital de la provincia.

Ruta urbana de la Minería

Del mismo modo, se ofrece una ruta urbana de la minería para conocer los Castillejos de la Bienvenida, la Mina de Almadén, el Museo de la Minería de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial en Almadén o el Mirador Virgen del Castillo en Chillón. En el caso de los Paseos Reales, también se ha incluido, por primera vez, la visita por nuestra ganaderías de lidia.

Paseos Escolares y Paseos Educativos

Los Paseos Escolares y los Paseos Educativos se podrán realizar en días lectivos desde el 7 de marzo al 10 de junio. Cada colegio o instituto puede solicitar una ayuda económica para la realización de dos rutas. Los grupos serán de un mínimo de 25 y un máximo de 55 alumnos, y la institución provincial correrá con el gasto del transporte en autobús y del guía que les acompañe.

El presupuesto que se destina a ambos programas es de 120.000 y 60.000 euros, respectivamente, para la convocatoria destinada a los centros de infantil, primaria y educación especial, y para la correspondiente a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP. La financiación total de los Paseos Reales asciende a 50.000 euros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio