Más de 6.000 personas mayores han participado durante 2023 en las 28 rutas senderistas organizadas por la Junta de Castilla-La Mancha, en una iniciativa que busca promover la actividad física y el ocio saludable entre este colectivo, según ha comunicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
El programa ‘Rutas Senderistas’, que comenzó en el año 2016, ha venido aumentando año tras año en actividades debido a la alta demanda, destacando la consecución de 152 rutas desde su inicio y beneficiando a cerca de 28.000 personas en el fomento del envejecimiento activo. Durante este año, la organización corrió a cargo de la asociación ‘Correr y Correr’, contando con una inversión de 244.000 euros, garantizando así la completa gratuidad del programa. Este fondo también cubre el equipamiento y avituallamiento de los participantes durante las rutas.
La consejera García Torijano ha resaltado la relevancia de las Rutas Senderistas, mencionando su papel en la prevención de la soledad no deseada y la integración social de los mayores. Además, desde Bienestar Social enfatizan que estas rutas tienen un impacto positivo en la economía local y la generación de empleo en las zonas rurales visitadas, incorporando la gastronomía local y el turismo activo como parte de la experiencia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por el presidente García-Page, destina siete millones de euros a más de 31.000 actividades que se llevan a cabo a través de los centros de mayores anualmente. Según la consejera, todas estas acciones están dirigidas a mantener a los mayores activos y a reforzar las políticas de envejecimiento activo y saludable en la comunidad.