El Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado en Toledo, está participando en un ensayo clínico internacional denominado eWALK. El objetivo de esta investigación es aprovechar la neuroplasticidad para ayudar en la restauración de la marcha en pacientes con paraplejia. Esta terapia combina la neuroestimulación de la médula espinal con el entrenamiento de la marcha.
El ensayo eWALK, dirigido por investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos y financiado principalmente por Spinal Cure Australia y Cat Walk Trust de Nueva Zelanda, se llevará a cabo en este centro pionero en rehabilitación en Toledo y Madrid, gracias a la colaboración de la Fundación DACER.
El ensayo se realizará en un grupo de participantes, donde algunos recibirán estimulación real y otros una estimulación simulada. Esto permitirá obtener evidencia más sólida sobre la eficacia de esta terapia. Además, todos los participantes recibirán un entrenamiento intensivo de la marcha durante un período de doce semanas.
La terapia de neuroestimulación consiste en el envío de impulsos eléctricos a través de electrodos aplicados sobre la piel, a nivel de la columna dorso-lumbar (D11-L1). Esto tiene como objetivo mejorar la comunicación entre el cerebro, la médula espinal lesionada y los músculos afectados de las extremidades inferiores en pacientes con paraplejia crónica después de una lesión medular incompleta. Se cree que la estimulación eléctrica sobre la médula espinal amplificará las señales en los circuitos neuronales por debajo del nivel de la lesión, mejorando la recuperación del movimiento en estos pacientes. Cuando se combina esta estimulación con el entrenamiento de la marcha, se espera que la terapia potencie el efecto del entrenamiento y mejore la capacidad de marcha.
El estudio incluirá un total de 50 participantes de distintos puntos del mundo, diez de ellos en Fundación DACER, diez en el hospital Queen Elizabeth National Spinal Unit de Glasgow, diez en Shirley Ryan Ability Lab de Chicago y otros veinte en Sidney. Adicionalmente, el proyecto cuenta con la colaboración de expertos en neuroestimulación medular y con la participación del médico rehabilitador del HNP, Ramiro Palazón.
El doctor Diego Serrano, uno de los colaboradores del proyecto, destacó que se evaluará el efecto de esta terapia en la recuperación neurológica, la mejora de la fuerza de la extremidad inferior, la espasticidad y la calidad de vida en los pacientes.
La Fundación DACER, una entidad sin ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos promover el tratamiento especializado de rehabilitación neurológica en pacientes con lesiones del sistema nervioso central y periférico, así como participar en estudios de investigación e innovación en neurorrehabilitación.
Si estás interesado en participar en este ensayo clínico, el cual inició en septiembre del año pasado y está buscando incluir más participantes en Madrid para septiembre de este año, debes tener una lesión medular de doce meses de evolución entre los niveles D1 a D11 y presentar algún grado de actividad en los cuádriceps. Además, es necesario que puedas realizar al menos un paso con la ayuda de un andador o paralelas. Para más información, puedes contactar con el doctor Julian Taylor a través de su correo electrónico: [email protected].