Parón total de las ventas en el mercado del vino

precios lonja albacete

Un parón total en las ventas sufre el mercado del vino. Así lo ha denunciado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Que también denuncia la complicadísima campaña que sufren los viticultores de Castilla-La Mancha. Debido no solo a la situación de la pandemia y otras cuestiones políticas como el Brexit o las exportaciones a Rusia.

Parón total de las ventas afecta a viticultores

paron mercado vino upa
Al respecto de este parón en las ventas y otros aspectos, Alejandro García-Gasco Alcalde, responsable de Vino de UPA, matizó que precisamente en estas fechas, el Ministerio comunicó la propuesta a la Comisión Europea del porcentaje de autorizaciones de viñedo. En concreto, quedará en un 0,1% ya que el reglamento no permite solicitar el 0 por ciento, “se exige un mínimo”.

El responsable del vino ha dicho que, esta cantidad supone unas 954 hectáreas para toda España, “algo que entra dentro de las peticiones de UPA, de no aumentar durante unos años el potencial vitivinícola debido a esta crisis.

Además, ha recordado que “la semana pasada, durante la reunión de la Fundación Tierra de Viñedos solicitamos al Consejero de Agricultura que pidiera al Ministerio la aplicación que permite la Comisión seguir ejecutando medidas para paliar la crisis de la pandemia”.

El almacenamiento del vino alarga la crisis

Por otro lado, además de esta petición, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se solicitará a la Consejería varias medidas; por un lado la destilación de crisis, “que se ponga en marcha. Para así poder retirar vino del mercado.

Es bueno matizar que el almacenamiento solo alarga la crisis”, en referencia a que el vino almacenado solo está retirado de manera puntual, mientras el problema sigue latente.
Desde el punto de vista de la organización agraria lo más útil es la destilación de crisis; una destilación que venga acompañada de otras medidas como quitar uva del mercado a través de la vendimia en verde, y que se acojan a ella aquellos viticultores que sigan interesados en ello.

También te puede interesar:  Aldea del Rey rindió homenaje a la ciudadanía, colectivos e instituciones en la lucha contra la pandemia

Es necesario potenciar medidas que ya están en vigor

Asimismo, UPA considera que es necesario seguir potenciando las medidas que ya están en vigor, como el control efectivo de la limitación de rendimientos, hoy día más necesario que nunca, “veinte mil hectólitros para uvas blancas y dieciocho mil para tintas”; así como continuar con el trabajo de la trazabilidad en el sector de vino y evitar los posibles fraudes.

“Es más necesario que nunca seguir trabajando, y seguir haciéndolo bien, en este tipo de medidas, una vez que sepamos definitivamente cuál es la producción oficial en la región para así poner en marcha estas nuevas medidas”.

Esperemos que con estas medidas, se pueda superar este parón que sufre el mercado del vino.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio